Sumar registrará este lunes sus listas electorales a las elecciones generales del 23 de junio, marcadas por una profunda renovación respecto al pasado grupo de Unidas Podemos y un reparto de cuotas entre las distintas fuerzas de izquierda de la coalición, a los que se suman diferentes figuras independientes fichadas por la titular de la cartera de Trabajo. 

La formalización de las candidaturas al Congreso y Senado se presentará ante la Junta Electoral, y se hará justo en el último día de plazo, dado que algunos de los partidos que conforman el pacto han acometido durante esta semana sus procesos internos para designar los perfiles para las listas electorales.

A falta de revelar algunos nombres en algunas circunscripciones, las listas ya perfilan los equilibrios internos entre una quincena de formaciones de izquierda y, dentro de ese reparto, Sumar ostenta una parte importante de los puestos considerados de salida y cabezas de lista.

Ausencias y renuncias sonadas

La candidatura de Sumar viene también marcada por las destacadas ausencias de algunos referentes clásicos de la izquierda. La más destacada es la titular de Igualdad, Irene Montero, que Podemos ya ha asumido aunque criticó que se trataba de un veto "injusto" e intentó sin éxito, o el portavoz parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, que también criticó su exclusión "indirecta" al negarse desde Sumar a que el número uno por el pacto en Zaragoza fuese de Podemos, "único puesto por el cual tiene sentido" que Echenique se presente, en sus propias palabras.

 

También destacan otras renuncias a la candidatura ya anunciadas como la del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la del hasta ahora presidente del grupo confederal Jaume Asens, de los comunes, o la de Antón Gómez-Reino. Otro que no figurará en principio en listas es el coordinador de Alianza Verde, Juantxó López de Uralde. Tampoco dirigentes destacados de Podemos como Rafa Mayoral y la delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

La lista de Madrid, la más simbólica, queda comandada por la candidata y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el número 'dos' es uno de los fichajes de Sumar, el diplomático Agustín Santos. La número tres la activista saharaui Tesh Sidi (por Más Madrid), la cuarta plaza recae en el líder de Más País Íñigo Errejón, mientras que la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, detenta el número cinco. El sexto puesto es para el hasta ahora director del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín, y el séptimo para la enfermera Alda Recas (Más Madrid).

Ocho puestos destacados para Podemos

Por su parte, Podemos concentrará ocho puestos de salida estimados por la coalición para los próximos comicios, dado que aparte de Belarra en Madrid, tiene el cuarto puesto por Barcelona reservado para la 'número tres' del partido, la secretaria de Organización Lilith Verstrynge.

Además, dispone de los cabezas de lista en Murcia (Javier Sánchez Serna), Las Palmas (Noemí Santana), Álava (Roberto Uriarte), Guipúzcoa (Pilar Garrido), Granada (Martina Velarde) y Navarra (Idioia Villanueva).

Por otro lado, disponen de los número uno en otras circunscripciones con menos opciones, en principio, de sacar escaño como son Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Teruel y Segovia, donde en principio figura como número uno el coportavoz provincial de Podemos Segovia, Carlos Gil, que fue el dirigente del partido que registró, y luego pidió retirar, la nueva formación 'Juntas Sí se Puede'.

Por otro lado, la Chunta dispone del cabeza de lista por Zaragoza, puesto que recae en el abogado y presentador de televisión Jorge Pueyo; que desplaza la posición que tuvo en 2019 Echenique.

Mientras, Izquierda Unida tendrá como referentes en el Congreso al dirigente y secretario general del PCE, Enrique Santiago, que lidera la lista por Córdoba, al coordinador de la formación en Andalucía, Toni Valerro, que abandera la candidatura en Málaga en sustitución del líder estatal del partido Alberto Garzón y el número dos por Sevilla, Engracia Rivera.

También cuenta con opciones de escaños al liderar la lista por Tarragona, con Félix Alonso aunque en cuota compartida con 'comunes' y el número tres por Valencia. Por otro lado, queda para la formación, pero con menos opciones, el liderazgo de la lista en Huelva, Jaén, Valladolid, La Rioja, Cuenca, Huesca, Soria, Zamora, las segundas plazas por Navarra y Asturias y el noveno de la lista por Madrid.

Puestos independientes por Sumar

Por la cuota de Sumar destacan cabezas de lista como el facultativo Rafael Cofiño (Asturias), la escritora Violeta Serrano (León), la socióloga Esther Gil (Cádiz), el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (US), Francisco Sierra, y el médico y activista por la sanidad pública, Carlos Navarro (Castellón).

A ellos se suman dos perfiles que fueron en su día dirigentes de Podemos pero ahora están en el núcleo duro de 'Sumar' como el exsecretario general del partido morado en Euskadi Lander Martínez (Vizcaya) y también suena para el número uno por Alicante el hasta ahora secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos Txema Guijarro. También por Galicia concurren dos personas de la plena confianza de Díaz: la exdirectora general de Trabajo Verónica Martínez (Pontevedra) y la todavía edil de Compostela Aberta y presidenta del partido instrumental Marta Lois.