El veto a Irene Montero ha marcado la primera semana de la coalición entre Sumar y 15 partidos de la izquierda que integran el proyecto. Podemos se ha desmarcado de la tónica de la coalición y ha protestado por el veto a la número dos del partido, Irene Montero, que ha sido excluida de las listas así como otros rostros del partido que han acumulado numerosas polémicas como Ángela Rodríguez 'Pam' o Pablo Echenique.

Sin embargo, y a pesar de que en el partido morado insisten en no celebrar el acuerdo por considerar "injusto" y poco ventajoso el papel que tendrá Podemos en las listas, concurrirán a las elecciones sí o sí. Podemos no confirmará hasta el último minuto quiénes son las personas que ocuparán los nombres que van en las listas. Unos nombres que ya se saben, que el partido no desmiente, pero que no harán oficiales hasta que den por cerrado la intentona de que Montero sea incluida en las listas.

Pese a todo concurrirán "sí o sí con Sumar". Bien sea por la situación económica del partido o por las circunstancias electorales, los de Ione Belarra no plantean otro escenario que no sea concurrir con Sumar. Tampoco que Ione Belarra renuncie a las listas como se ha publicado este viernes. Así lo indican fuentes próximas al partido y a la dirigente morada.

Este sábado el partido volverá a reivindicar a Irene Montero. Tras el 28M, y como hacen antes de una cita electoral, se reúne el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano del partido entre congresos, para valorar el resultado de las autonómicas y municipales y el acuerdo de coalición que han alcanzado con Sumar.

Será ahí cuando Belarra ponga en valor a Montero y anime a sus votantes a votar a la coalición pese al trato injusto y donde cargue contra Yolanda Díaz por la posición poco ventajosa de cara a las elecciones. Pocas sorpresas se esperan en el Consejo Ciudadano Estatal, que en Podemos ven más como un mero trámite a pesar de que mediáticamente se dibuje como un cónclave para decidir si siguen con Sumar.

No habrá cambios en las listas

Sumar ha insistido por activa y por pasiva que el "acuerdo está cerrado" y, por tanto, no cabe modificación en las listas. Por ello, en Podemos empiezan a asumir que Irene no será diputada a partir del 23 de julio. En sus filas la consideran como un "activo político" y no muestran su alegría por el acuerdo. "Vamos a firmar y a presentarnos con Sumar, pero no invalida lo tengamos que aplaudir. Irene Montero es un activo político y queremos negociar hasta el 19 para tener unas mejores condiciones", indicaban el viernes pasado sobre la firma con Sumar explicando que, tal y como les habían transmitido desde la formación de Yolanda Díaz, en el peor de los escenarios, no tendrían representación.

Tras la declaración de intenciones del viernes, la presión del partido morado se ha intensificado este lunes en boca de la portavoz de Podemos, Isa Serra. "Hasta el día de hoy Yolanda Díaz sigue manteniendo el veto a Irene Montero. Esto es algo que se puede arreglar. Se puede arreglar porque hasta el lunes que viene todavía hay tiempo para registrar las listas. Insistimos a Yolanda Díaz en que retire el veto a Irene Montero. Esto es un error político, pero también es un terrible mensaje a la sociedad. Es un mensaje de un veto precisamente a las valientes, a las que se enfrentan al poder y las que, a pesar de las campañas de odio y las manipulaciones, han llevado a nuestro país a la vanguardia de los derechos feministas", indicaba delante del Congreso de los Diputados.

"Nosotros pensamos que es fundamental y en un acuerdo con Sumar a estas elecciones, Pero insistimos y seguiremos insistiendo hasta el próximo lunes", apuntaba, asegurando que "hay tiempo para retirar ese veto a Irene Montero".

"España quiere que hablemos de sus problemas, lo demás no tiene demasiado interés", se ha limitado a decir desde Luxemburgo Yolanda Díaz sobre el veto de Montero. Una sola declaración que se ha sumado a otras de Ertest Urtasun, portavoz de Sumar.

Ahora Podemos espera que sea Sumar el que tenga que explicar el por qué del veto y el por qué toman la decisión. La estrategia no es casual. Tras la presentación de las candidaturas arrancará la precampaña, que recae, al igual que la campaña, en manos de Sumar. Podemos únicamente estará a disposición del partido de Díaz, que decidirá los actos y quiénes y cómo participan en los diferentes actos del proyecto de Yolanda Díaz.

De hecho, en Madrid, circunscripción en la que se presenta Ione Belarra y en la que tendría que concurrir Irene Montero será Más Madrid la que organice los actos. Tras el choque entre ambas formaciones de no concurrir juntos al 28M, serán los de Mónica García los que diseñen la estrategia en la que la máxima dirigente de Podemos participará. De estas formas, se impondrán las formas de hacer política de Más Madrid, próximas a las de Yolanda Díaz, y se cierra así la puerta a cualquier intento de controlar la estrategia por parte de Podemos, que suele plantear campañas mucho más agresivas que su escisión en las que apela al miedo, en un estilo radicalmente opuesto al planteamiento en positivo que busca la vicepresidenta del Gobierno con Sumar.

Sumar espera que acabe el ruido

"Todo lo que sea ruido perjudica al proyecto", indican rotundos desde Compromís, uno de los 16 partidos políticos que integran la coalición Sumar, liderada por Yolanda Díaz.  "Nada aleja más a la ciudadanía que las peleas internas de los partidos. Estos últimos años ya ha habido suficiente de eso y la gente está harta", indican desde Más Madrid, que precisamente dirigirá la campaña en el territorio en el que se presenta la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, como número 5 de la candidatura. 

"Si hay una posibilidad de revalidar el Gobierno progresista en España, es dejar de mirarse hacia adentro. Yolanda y todas las organizaciones del espacio tienen que mirar hacia afuera y hablarle a la ciudadanía de sus problemas reales y concretos, no de pactos de listas electorales", insisten desde la formación de Mónica García coincidiendo con otras formaciones que integran Sumar que, a puerta cerrada, critican la estrategia seguida por Podemos.

"Hay que recuperar el tiempo perdido", subrayan desde la formación valenciana asegurando que los ciudadanos necesitan "ilusión" por un proyecto como este, en línea con lo que ha indicado la líder de Sumar, Yolanda Díaz, este lunes asegurando que "España quiere que hablemos de sus problemas, lo demás no tiene demasiado interés".

Por ello, en Más Madrid insisten en centrar el mensaje en "poner en valor los logros conseguidos en el Gobierno y dibujar un nuevo horizonte que incluya una nueva agenda de derechos sociales, mejorar la vida de la gente y volver a desplegar un proyecto ilusionante con el que la mayoría social se sienta identificada, más allá de siglas y etiquetas".

De hecho, en los partidos que integran Sumar no entienden el ruido con Podemos. "Nosotros negociamos el reparto en el País Valenciano con Sumar", indican en Compromís explicando que lograron los dos primeros puestos en lista por Valencia, uno para cada partido de su coalición, mientras que en Alicante encabezaría una persona elegida por Sumar y en Castellón una elegida por consenso. "Este lunes nos hemos enterado de que el número 3 en Valencia es de IU", explican sobre Nahuel González, hasta ahora teniente de alcalde de Gandía, asegurando que se trata del proyecto y no de las personas que lo integran.