La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que en 2022 llevará a cabo una reforma de la ley de los usos horarios en el trabajo, en aras de conseguir una mayor flexibilización de la jornada laboral. Esta medida beneficiará tanto a trabajadores como a la empresa, según la ministra.

"La empresa debe poder contar con fórmulas flexibles para la jornada, pero el trabajador también. Está estudiado: cuando esto pasa aumenta la productividad", ha asegurado la ministra responsable en el acto Forum 2021, celebrado este jueves.

Esta es una de las medidas laborales que Díaz quiere aplicar el próximo año: "Tenemos que abordarlo de una vez, tenemos que incorporar los cuidados en el centro. Si no, no podremos cambiar las cosas. Esto es una tarea para el año que viene". La ministra ha avanzado que será una ley “muy compleja”, con cambios en la forma de organización del tiempo entre empresa y trabajadores.

"La jornada laboral debe contemplarse como en los modelos nórdicos frente a otros más rígidos", considera la ministra de Trabajo, que ha recalcado que esta medida permitiría a los trabajadores tener más tiempo para formarse. Según la responsable de empleo, la reforma se hará a través de la negociación colectiva con los agentes sociales.

Negociación en el diálogo social

Díaz no ha entrado a matizar si esta reforma de la ley de usos horarios conducirá a la jornada semanal de cuatro días, la propuesta de Íñigo Errejón y Más País. Así, no ha adelantado los cambios qué podrían aprobarse, siempre asegurando que se discutirán en el diálogo social.

Relacionado ¿Jornada de cuatro días?

La vicepresidenta segunda ha señalado en su intervención que las lecciones aprendidas durante la pandemia exigen “cambiar la forma de organización en el mundo del trabajo y empresarial”, con atención a la flexibilidad de la jornada, la formación de los trabajadores y los cuidados.

Todo esto lleva, según Díaz, a afirmar un “nuevo contrato social con las empresas”, con cambios tecnológicos y ecológicos, así como una apuesta por el teletrabajo siempre que sea posible. Los cuidados son, en palabras de la ministra, “el tema del siglo XXI” y reclama que la vida personal no penalice las carreras profesionales. 

"Queremos personas que si quieren ser madres y padres lo puedan hacer y en condiciones de dignidad, que no tengamos que elegir entre ser profesionales y ver a nuestros hijos", ha concluido la ministra.

Más allá de este anuncio, la ministra apuesta por políticas de recuperación de talento para los jóvenes españoles que han tenido que irse al exterior y la “colaboración hiperestrecha” público-privada para “diseñar una estrategia de país” con el talento como centro de la empresa del siglo XXI.