La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha registrado en abril su primera caída mensual desde hace seis meses, un 0,2% por debajo del mes anterior. Esto supone la reducción de 3.431 millones de euros hasta situarse en los 1,38 billones, según los datos desvelados este viernes por el Banco de España.

Gráfico deuda pública abril. Porcentual

La deuda pública cae por primera vez en seis meses después de registrar en marzo su máximo histórico, con 1,39 billones de euros y en el 125,3% del PIB. El dato del primer trimestre superó las previsiones anuales del Gobierno, en el 119,5% del PIB, pero ya advirtieron de que en los primeros meses del año se suelen acelerar las emisiones, como consecuencia de las mayores amortizaciones del mes de abril. Así, prevén que la cifra total de deuda pública se irá reduciendo hasta el objetivo establecido en el Plan de Estabilidad del Gobierno.

Relacionado La deuda pública cierra el primer trimestre en máximos históricos en el 125,3% del PIB

A nivel anual, la deuda pública ha aumentado con respecto a abril de 2020 en 153.849 millones de euros, con un repunte del 12,5% por el impacto de la crisis del coronavirus. Las medidas aprobadas por las administraciones públicas para hacer frente a la pandemia provocaron un recorte de los ingresos y un aumento de los gastos.

Menor endeudamiento del Estado en abril

Así, la reducción de la deuda pública en abril corresponde al menor endeudamiento del Estado, rompiendo con la tendencia al alza registrada desde hace meses para hacer un esfuerzo extra en la gestión de la crisis del coronavirus, explican desde el Banco de España. 

A pesar de que la deuda pública se reduce a nivel general, aumenta a nivel interanual en el caso de la administración central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

En concreto, la deuda del Estado ha aumentado un 9,4% frente al mismo mes de 2020, hasta los 1,2 billones de euros. Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas ha repuntado un 3,1% interanual hasta alcanzar los 310.000 millones de euros y la de la Seguridad Social un 55,1%, hasta los 85.000 millones de euros.

En el lado opuesto, la deuda de las corporaciones locales y los ayuntamientos se reduce un 6,3% a nivel interanual hasta los 23.000 millones de euros.