La deuda pública ha cerrado el primer trimestre del año en el 125,3% del PIB, correspondiente a 1,39 billones de euros, registrando nuevos máximos históricos, según los datos del Banco de España publicados este viernes. En concreto, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha aumentado en los primeros meses de 2021 hasta los 1.392.733 millones de euros.

Gráfico deuda pública. Porcentual

Según los datos del Banco de España, la deuda pública ha aumentado en 168.213 millones de euros en el último año, un 13,7% más, como consecuencia de la gestión de la pandemia. El Estado ha tenido que hacer frente a la crisis del coronavirus con una fuerte inversión en medidas de apoyo socioeconómico para ciudadanos, empresas y administraciones.

 Así, la subida constante de la deuda pública desde los primeros meses de 2020, con la irrupción de la pandemia, ha terminado en máximos históricos al cierre de este primer trimestre. 

La deuda de la Administración Central representa el 112,3% del PIB

El Banco de España matiza en su informe el comportamiento de la deuda en las distintas administraciones. Por un lado, el grueso se observa en la Administración Central, con 1,24 billones de euros al cierre del primer trimestre, correspondiente al 112,3% del PIB y un 14% frente al primer trimestre de 2020. Dicho aumento es consecuencia directa de la inversión en medidas para frenar el impacto de la crisis. 

También crece la deuda en el sistema de la Seguridad Social, en los 85.000 millones de euros, un 55,1% más en tasa interanual. Y algo similar ocurre con las comunidades autónomas, que también han tenido que reforzar su deuda pública hasta los 307.000 millones de euros, un 3% más hasta registrar el 27,7% del PIB, como consecuencia de la inversión para paliar los efectos del Covid-19. 

Solo las corporaciones locales y ayuntamientos consiguen reducir sus niveles de deuda pública, en un 3,3% menos con respecto al primer trimestre de 2020, hasta los 22.000 millones de euros, ya que ha sido el Estado quien ha realizado las mayores transferencias de dinero público para afrontar la crisis. En este caso representa el 2% del PIB total, según los datos del Banco de España.