Las previsiones coinciden: todos esperan una Semana Santa de récord para el turismo nacional. Tanto las perspectivas del Gobierno, con Jordi Hereu como responsable de la cartera turística; como de las asociaciones del sector como CEHAT o las cifras estimadas de organizaciones independientes avanzan una ocupación histórica para finales de marzo, especialmente durante los días festivos por motivos de la festividad religiosa. No obstante, los destinos favoritos de los españoles para pasar la Semana Santa no revelan una preferencia por el turismo religioso marcado por procesiones y tradiciones, sino que parecen mostrar otra tendencia predominante: el turismo de sol y playa o, en su caso, el turismo cultural en las grandes ciudades. Y es que Salou es el destino que más se ha encarecido para pasar la última semana de marzo, coincidiendo con los días festivos del calendario. 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anticipado ya una Semana Santa “histórica” para el turismo nacional, con récord de ocupación y de gasto previsto para la última semana de marzo. Las previsiones de Turespaña, aquellas que recoge el Gobierno central, apuntan a que, en el acumulado de marzo y abril -teniendo en cuenta la celebración de la Semana Santa y la Pascua- el gasto de los turistas alcanzará los 19.000 millones de euros, superando en 3.700 millones el gasto registrado en los mismos meses del ejercicio anterior.

Asimismo, el responsable de la cartera avanza que España recibirá un total de 14,5 millones de turistas entre marzo y abril, dos millones más frente a lo que ocurrió en estos meses de 2023. En concreto, alrededor de 6 millones de turistas visitarán España en marzo mientras que 8,6 millones de viajeros elegirán España para pasar sus vacaciones en abril.

Las previsiones que manejan, tanto desde el sector público como privado, para la Semana Santa de 2024 es mantener la senda de crecimiento de los últimos años, especialmente tras la pandemia de coronavirus, y superar todos los récords históricos este año. Los festivos correspondientes al calendario religioso suponen un grueso para el turismo nacional, antes de hacer el agosto, precisamente en los meses de verano. Sin embargo, el ministro ha hecho un llamamiento a “más allá de la Semana Santa y el optimismo cuantitativo”, impulsar y cuidar el sector turístico como uno de los pilares de la economía española. Un objetivo que se traduce en la práctica en apostar por un turismo multimodal “que llegue a todos los territorios” y que, asimismo, sea “atractivo” durante todo el año y no solo durante las fechas marcadas en rojo en el calendario para el sector turístico y hotelero.

Salou, el destino que más se encarece para pasar la Semana Santa

Más allá de las estimaciones récords previstas para la última semana de marzo, el sector avanza también un encarecimiento del precio de viajes, hoteles y demás servicios turísticos para la Semana Santa de 2024. Según el último análisis de eBooking.com, la plataforma online de reservas turísticas, viajar esta Semana Santa será un 9,2% más caro que hace un año, casi un 10% más para todos aquellos que decidan visitar otra ciudad durante los días festivos. Un aumento que los expertos explican por el auge de las reservas previas y el marcado impacto de la inflación de los últimos ejercicios.

La mayor sorpresa de este análisis viene de los destinos favoritos de los españoles para pasar esta Semana Santa de récord. Entre los principales destinos elegidos para pasar los días festivos aparece Salou, localidad de costa conocida por su turismo de sol y playa. La opción de pasar los días religiosos en la playa parece ganar adeptos y, este 2024, pasar la Semana Santa en Salou será un 23% más caro que hace un año, con un precio medio de 148 euros por noche, según los datos registrados por la web de reservas

Por detrás de Salou se encuentran otras grandes ciudades en el ranking como Granada, cuyo precio de alojamiento ha subido un 8,5% frente a la Semana Santa de 2023, hasta los 141 euros por noche de media o Sevilla -una de las grandes protagonistas de las procesiones y prácticamente la única en el ranking de destinos favoritos- con los precios un 8,2% más caro que hace un año, llegando a los 223 euros por noche, el precio más alto del ranking. Finalmente las ciudades vascas Bilbao, con el alojamiento un 7,5% más caro para estos días, y San Sebastián, un 6% más que hace un año, completan el ranking de destinos para pasar la Semana Santa de 2024, estas dos últimas centradas en la opción de turismo cultural. 

Según las cifras oficiales, la ocupación turística para la última semana del año superaba ya el 80% hace una semana, todavía a tres semanas de celebrarse la Semana Santa de 2024. “Tradicionalmente en estas fechas los españoles se decantan mayoritariamente por el turismo nacional y, en especial, por visitar grandes capitales de provincia, lo que, sumado a los viajeros internacionales, hace incrementar de forma considerable los precios”, explica Toni Raurich-Marcet, director de eBooking.com.