Solo unos días después de arrancar la Campaña de la Renta 2020, con la posibilidad de presentarla vía online, las dudas sobre el impacto de los ERTE en las declaraciones de aquellos contribuyentes que se vieron acogidos a esta medida en 2020 por el impacto del coronavirus no cesan. Algunas comunidades autónomas incluyen deducciones fiscales que ayudan al ciudadano a hacer frente a sus pagos y, en este caso, Cataluña lo ha hecho con los ERTE.

La comunidad autónoma incluye una deducción autonómica en el IRPF que evita una penalización en la Declaración de la Renta por el hecho de haber tenido dos o más pagadores en 2020. Según las cifras provisionales, esta medida beneficiará a la factura fiscal de alrededor de 250.000 catalanes.

Se trata de 250.000 contribuyentes que percibieron como máximo 22.000 euros brutos anuales en 2020, con más de un pagador. El segundo pagador corresponde al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), organismo encargado de gestionar las prestaciones como los ERTE. Así, tendrán derecho a esta deducción autonómica.

La deducción fue aprobada por el Govern de Cataluña el pasado mes de noviembre pero se aplicará ahora, en la Campaña de la Renta 2020, que arrancó el pasado 7 de abril. En cifras, prevé una merma de ingresos para la Generalitat de Cataluña de 16,3 millones de euros.

Evitar que las personas con rentas bajas se vean penalizadas por tener dos pagadores

El objetivo de esta deducción autonómica es evitar que las personas con rentas bajas afectadas por un ERTE temporal o en situación de paro se vean penalizadas a la hora de realizar su declaración, solo por el hecho de haber tenido más de un pagador el pasado año.

La normativa del IRPF establece que, en caso de tener dos o más pagadores, la declaración debe presentarse de forma obligatoria a partir de los 14.000 euros brutos anuales, siempre que el importe recibido por el segundo u otro de los pagadores supere los 1.500 euros.

La Agencia Tributaria de Cataluña informa en su página web de que la deducción no aparece de forma automática en el borrador de la declaración, sino que tendrá que ser el contribuyente quien la deba aplicar para tener efecto en el cómputo total. Así, la Agencia Tributaria recuerda que se debe marcar la casilla 0824.

Sin embargo, esta deducción no garantiza que el resultado de la declaración sea a devolver, ya que el resultado final dependerá de las demás retenciones del año 2020.