Mariano Rajoy quiere mandar a Luis de Guindos a Bruselas, concretamente como presidente del Eurogrupo, en primer lugar porque De Guindos y Montoro no se soportan y sus batallas particulares, aunque no las cuente la prensa tradicional, son sonadas. Otra de las razones es porque jamás España ha tenido tan pocos representantes en puestos de peso en política internacional que con Rajoy. Está Almunia, pero es socialista y se va en otoño. Con Rajoy incluso nos humillaron como país al quitarnos el sillón al que tenemos derecho en el Banco Central Europeo. Los órganos supervisores, controlados por el Ministerio de Economía, en definitiva por el Gobierno, han fallado estrepitosamente y nadie pide responsabilidades.

Fraude millonario, el MBA hundido y la oposición callada
La empresa Gowex que gestionaba redes de Wi-fi ha falseado sus cuentas durante los últimos cuatro años, vale cero euros, sus accionistas se han arruinado y sus trabajadores se irán a la calle. La que se vendió como la mayor empresa tecnológica de España era un fraude y ahora es un escándalo financiero mayúsculo. ¿Dónde estaba la CNMV? ¿A qué se dedicaban quienes tienen que velar por el rigor del Mercado Bursátil Alternativo (MBA)? Como es tradición en España aquí no dimite nadie y además el PP tiene la enorme ventaja de que la oposición, toda la oposición, parece haberse ido de vacaciones.

De Guindos, cinco días escondido
Como si no pasara nada el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha pasado cinco días sin decir ni palabra. Él y todo el Gobierno, a pesar de que el Ministerio de Industria le ha dado subvenciones y créditos multimillonarios. Se han pedido explicaciones a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, porque el Ayuntamiento tiene contratado el wifi gratuito al igual que la Comunidad en el Metro, por ejemplo. Pero quien tiene que dar explicaciones es Luis de Guindos, y hoy ha dicho en Bruselas que actuará en los próximos días.

De Lehman Brothers a Gowex
Recordemos, Lehman Brothers era el gigante financiero norteamericano cuya quiebra puso al descubierto un agujero de más de 400.000 millones de dólares, más que la suma de los tres rescates griegos juntos. Su ruina arrasó el sistema financiero europeo y norteamericano agravando hasta límites gigantescos la burbuja inmobiliaria. Su quiebra supuso el sufrimiento de seis millones de parados en España y los brutales recortes impuestos por Alemania. Pues bien, Luis de Guindos era el director de Lehman Brothers para España. Sí, una entidad financiera que mintió, maquilló sus datos y engaño para acabar quebrando tenía como director en España a alguien que había sido secretario de Estado con Rodrigo Rato para pasarse a las finanzas privadas cuando salió del Gobierno. Y al parecer no se enteró de qué iba la crisis porque, según él y Rajoy, Zapatero también fue el culpable de la quiebra de Lehman Brothers.

Ahora quiebra la mayor tecnológica española y el Mercado Bursátil Alternativo se hunde con la fuga de empresas que se quieren pasar al IBEX. Pero al parecer esto no es asunto suyo. Y con estas credenciales se presenta para presidir el Eurogrupo.

Dice que en breve
Mientras los inversores de Gowex han perdido su dinero y los empleados su trabajo, De Guindos ha intentado quitarle hierro al asunto y ha declarado a los periodistas que este es "un caso singular, evidentemente es un caso bastante desgraciado, pero singular".

Es el Gobierno el que establece los controles y regulación de las empresas que cotizan en bolsa y se supone que esos controles funcionan, al menos De Guindos y el PP presumían de ello. Hasta ahora, porque la quiebra de Gowex, cuyo consejero delegado reconoció ante el juez haber falseado las cuentas, es para que alguien fuera destituido ya. Sin embargo el ministro de Economía se ha limitado a anunciar que el Gobierno propondrá medidas "dentro de la Ley de financiación y la Ley de Auditorías" que está elaborando su departamento.