El premio Nobel de Economía, el norteamericano Joseph Stiglitz, ha sacudido el Foro de Davos con una crítica feroz al austericidio impuesto por Alemania y los conservadores centroeuropeos al Sur de Europa más Irlanda. Stigliz, quien por mucho que lo insulte y menosprecie la derecha española es una de las voces económicas que más impacto tienen, no se quedó ahí, sino que ridiculizó al Gobierno de Mariano Rajoy por vender como una "victoria" haber bajado la tasa de paro del 25% al 22% y tener una tasa de paro juvenil del 50%. Aquí es incontestable, ningún economista en su sano juicio, salvo que quiera hacer la pelota al PP, puede sostener que una tasa de paro del 22% es un buen dato. En Francia Hollande acaba de presentar un plan de emergencia porque la tasa de paro está en el 10,2%.

"Lo que se ha hecho a los españoles es un desastre"
El Nobel estadounidense ha despotricado permanentemente contra el euro -incluso vaticinó su desaparición o la partición de la zona euro en dos en 2012- y siempre ha defendido que las medidas para salir de crisis para Grecia, Irlanda, Portugal y España debieron ser otras. "Con la política de austeridad se han roto familias enteras, lo que han hecho a los españoles es un desastre". Responsabilizó básicamente de ello al Banco Central Europeo por forzar al inicio de la crisis a los países europeos a asumir deuda privada e insistió en que la alternativa "debió ser la ayuda". No es el único en criticar la gestión del entonces presidente del BCE, Trichet, quien entre otras cosas decidió subir los tipos de interés mientras la reserva Federal los bajaba a cero.

La recuperación que no es
Ante un auditorio en el que estaban entre otros el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el irlandés Enda Kenny, Stiglitz se burló del gobierno del PP: "Están cantando victoria por bajar la tasa de paro del 25% al 22%. Yo digo que una economía que tiene un paro así y con una tasa de desempleo juvenil del 50%, está en depresión". Pero además explicó que el descenso del paro en España se ha debido, básicamente, a los inmigrantes que se han marchado y a los españoles que han salido fuera en busca de trabajo. Al menos un millón de personas entre ambos colectivos.

Sí felicita a Irlanda
Hay consenso internacional sobre que el país que mejor está saliendo de la crisis, el único que realmente está saliendo, es Irlanda. Tras las críticas a España el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny recordó que "Nosotros no cantamos victoria, informamos que se está produciendo un avance". El Nobel de economía aseveró que Irlanda es el país "que lo ha hecho mejor".

Critica a la comunista China
Un régimen político comunista con un sistema económico de capitalismo salvaje no es fácil de entender y desde luego China ha alumbrado un nuevo sistema político económico que se consideraba antagónico. Stiglitz arremetió duramente contra el régimen comunista chino y aseveró que "China ha generado más desigualdad en 35 años que Estados Unidos en 100". Incomprensible que el único país comunista del mundo sea más desigual que el inventor del capitalismo moderno.