El sector empresaria comenzó el cuarto mes del año en forma con la creación de un 1,7% más de sociedades mercantiles que en abril de 2022. La estadística publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desprende la cifra total de 8.623 nuevas constituciones con un capital suscrito de 280 millones de euros, un 0,8% menos que en el mismo periodo del pasado año. Debido a este retroceso del capital suscrito total, el capital medio de creación se sitúa en los 32.538 euros, un 2,5% menos que abril de 2022.

Uno de los aspectos positivos de la estadística presentada es el número de sociedades mercantiles disueltas, cuya cifra se reduce interanualmente un 7,4% y alcanza las 1.540 empresa. Del total, el 82% se disolvieron voluntariamente, el 7,9% por fusión y el 10,1% restante por otras causas. En el espectro opuesto, en abril ampliaron capital 2.258 sociedades mercantiles, un 2% más que en el mismo mes de 2022. El capital suscrito en las ampliaciones registró un aumento del 54,7%, alcanzando los 1.531 millones de euros, y el capital medio suscrito en estas operaciones (678.109 euros) subió un 51,6% en tasa anual.

De esta manera se mantiene la buena tendencia con la que se cerró el primer trimestre. Entre enero y marzo (mes en el que marco el mejor dato de la historia) el sector creó 31.702 sociedades mercantiles, sumando las 9.472 de enero, las 10.154 de febrero y las 12.076 de marzo. En comparación, en abril se aminora el incremento, pero se mantienen las alzas. En cuanto a la disolución, en los tres primeros meses del año desaparecieron 8.971 empresas y en cada uno de los periodos la cifra fue holgadamente superior a la registrada en abril. Así, si bien en abril se crearon menos empresas, también se disolvieron menos, dejando un saldo positivo de 7.083.

Comercio presenta los mejores y peores datos

Diferenciando según la actividad económica de las empresas, existen grandes distancias. Comercio es el área en el que más sociedades mercantiles se crearon durante el mes de abril, representando el 18,6%. Sin embargo, también es la actividad que más sociedades disueltas registra en el cuarto mes del año, con un 19,2%. En el ámbito positivo, el sector de Inmobiliarias, financieras y seguros aparece en segunda posición con el 15,7% de las sociedades mercantiles constituidas, seguida de la Construcción (13,5%), la Hostelería (11,5%) y las Actividades profesionales (9,6%). Por detrás aparecen el resto de actividades con porcentajes inferiores, siendo Transportes y almacenamiento y Agricultura y Pesca las que menos crean (ambas con un 2,5%).

En lo referido a la disolución de sociedades, más allá de Comercio, el sector de las Inmobiliarias, financieras y seguros repite también posición y con el 17,1% apare segundo. Construcción es siguiente más golpeado, con el 17%. Las Actividades Profesionales marcan también valores por encima de los diez puntos porcentuales (11,9%), completando el grupo de sectores que superan las dos cifras. El sector que menor desaparición de empresas ha registrado es el de Agricultura y pesca, con un 1,3%.

En cuanto a capital suscrito sobresale Inmobiliarias, financieras y seguros, con 120,41 millones de euros, siendo también la actividad con mayor capital suscrito medio (88.947euros por sociedad). El peor dato de capital suscrito los refleja Actividades administrativas y servicios auxiliares, con un capital de 3,66 millones, que también se sitúa en la cola del capital medio suscrito más con 8.489 euros.

Madrid, la que más crea y destruye

Atendiendo a la variable geográfica, la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma que registra un mayor número de sociedades mercantiles creadas en abril en valores absolutos, con un total de 1.868. A continuación, aparecen Cataluña (1.825), Andalucía (1.505) y la Comunidad Valenciana (1.071). Sin embargo, el territorio que alberga la capital también sufre la mayor cantidad de disoluciones (516), seguida a mucha distancia de las otras autonomías que más empresas creadas registran: Andalucía (249), Cataluña (132) y Comunidad Valenciana (117). En el sentido opuesto, los territorios que menos sociedades han creado son La Rioja (27), Comunidad Foral de Navarra (51) y Cantabria (56). Simultáneamente, también son las que menos empresas disueltas reflejan: Comunidad Foral de Navarra (3), La Rioja (7) y Cantabria (13).

Este reparto responde a las condiciones demográficas y geográficas diferenciales de los diferentes territorios, motivo por el que los valores de progresión más fiables se reflejan en términos porcentuales. Así, Castilla y León (22,0%), Comunidad Valenciana (18,6%) y Principado de Asturias (18,3%) son las comunidades que presentan las tasas anuales más elevadas en el número de sociedades mercantiles creadas. Por el contrario, Extremadura (-29,7%), Galicia (-23,9%) y Cantabria (–-2,2%) reflejan los datos más negativos.