La creación de nuevas sociedades mercantiles comienza a recuperarse tras el fuerte impacto de la pandemia y ha repuntado en marzo un 61,8%, hasta registrar 10.968 nuevas empresas en el tercer mes del año, justo un año después de la irrupción del coronavirus. La creación de empresas registra su mayor alza interanual desde 1995, con el inicio de la serie histórica, y la mayor cifra desde hace 13 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gráfico creación de empresas. Porcentual

En detalle, el capital suscrito para su constitución supera los 420 millones de euros en marzo, con un aumento anual del 2,1%, y el capital medio suscrito baja un 36,9% hasta los 38.305 euros, asegura Estadística. Así, ampliaron capital 2.927 sociedades mercantiles, un 38,9% más en tasa interanual.

Por otro lado, el INE difunde los datos relativos a la disolución de sociedades mercantiles en marzo, con un total de 2.121, un 44,3% más que en el mismo mes del año pasado.

Dos meses consecutivos al alza

Con el avance en el mes de marzo, la creación de empresas ya encadena dos meses consecutivos de tasas positivas, después de mejorar un 3,1% en febrero. El INE matiza que la tasa interanual compara los datos de marzo de 2021 con los del mismo mes de 2020, coincidiendo con la irrupción de la pandemia, cuando comenzó el confinamiento domiciliario por el estado de alarma.

La creación de empresas también mejora en tasa mensual, con respecto a febrero, con un 24,8% más. La cifra supone el mayor alza en un mes de marzo en al menos cinco años, mientras que las disoluciones empresariales se han reducido un 15,2%, con el menor retroceso desde marzo de 2017.

Por sectores, el 21,6% de las sociedades mercantiles creadas en marzo corresponde al Comercio y el 14,8% a Inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, el 19,2% pertenece al Comercio y el 16,9% a la Construcción.

Por otro lado, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña registran el mayor número de nuevas sociedades y todas las regiones presentan tasas anuales positivas en la creación de empresas. En este caso, Castilla-La Mancha (115,2%), Región de Murcia (89,1%) y Andalucía (77,3%) lideran los avances.