Tras el inicio de la pandemia, las ciberamenazas relacionadas con la misma han incrementado. Especialmente aprovechando los meses de confinamiento surgieron numerosas estafas a través de internet relacionadas con el proceso de vacunación, así como páginas de ‘phishing’.

No obstante, tras la reincorporación de los trabajadores de forma presencial a sus puestos de trabajo, estos ataques, que parecían deberse al teletrabajo, no han cesado. Actualmente, los costes de los ciberataques a las empresas ascienden a 6.000 billones de euros, según la IE Business School.

Concretamente, Maica Aguilar, gerente de ciberseguridad de Ferrovial, explica que, la idea de la importancia de la ciberseguridad en los últimos años viene motivada, en parte, por el consumo intensivo de la red, y la gran cantidad de datos que se generan. Por otro lado, Rosalía Arroyo, directora de IT Digital Security asegura que "los responsables de mantener a las empresas y usuarios a salvo de los ciberdelincuentes, siendo los grandes superhéroes y superheroínas del mundo actual”. Además, incide en que el verdadero reto es el de comunicar la importancia de la seguridad digital a directivos y accionistas.

No obstante, los intentos por parte de los hackers de robar datos e información confidencial de grandes empresas han aumentado un 93% a nivel global con respecto a 2020, según el informe Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Report.

Black Friday y Navidad, momentos críticos

Lorenzo Martínez, CTO de Securízame y Antonio Gil, auditor de Seguridad de la Información de Softcom, consideran que “hay que tener especial cuidado en épocas como Black Friday o Navidad”. Uno de los tipos de ataque más utilizado por los cibercriminales es el ransomware, que trata de bloquear los sistemas de una organización y extorsionarla para conseguir una gran cantidad de dinero. Algunos ejemplos de ransomware contra grandes empresas son, por ejemplo, el sufrido por SolarWinds o el caso de CNA Financial, uno de los casos más caros conocidos hasta el momento.

De hecho, en el caso de España los ataques informáticos han crecido un 125% y se estima que el país recibe más de 40.000 ciberataques diarios, según Datos101. No obstante, si situamos una comparativa a nivel global en cuanto a la cantidad de ciberataques recibidos, Estados Unidos se encontraría en primera posición con 100 puntos en riesgo de amenaza, seguido de Alemania (31.6 puntos) y España, que ocupa la tercera posición con 30.2 puntos.

Este martes, en el que se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, la escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva, Ironhack  ha elaborado una radiografía con los siete ciberataques con mayor impacto de 2021 -por número de afectados, relevancia o coste- que han puesto en jaque a grandes empresas. Estas son: los servidores de Microsoft; la fuga de datos de Facebook; SEPE; Colonial Pipeline; una actualización de TI Kaseya como excusa; ataque al Ministerio de Trabajo y Economía, y ataque a MediaMark.