El Gobierno lleva este martes al Consejo de Ministros ordinario una nueva ley para atraer startups, es decir, empresas de nueva creación. El anteproyecto de ley incluye una serie de rebajas fiscales para estas nuevas empresas, que tendrán que hacer frente a un Impuesto de Sociedades reducido al 15%, frente al 25% actual, en sus primeros cuatro años de vida.

Los requisitos para poder acceder a este Impuesto de Sociedades reducido pasan por conservar las condiciones de nueva creación. Asimismo, también se aprobará una rebaja en el IRPF a los no residentes en el caso de los emprendedores internacionales, con la intención de atraer inversión internacional.

La nueva regulación también incluye un aumento de la deducción fiscal para este tipo de empresas, desde el 30% actual hasta el 40%, lo que se traduce en una cuantía máxima deducible de 100.000 euros, frente a los 60.000 actuales.

Con estos beneficios fiscales, el Gobierno tiene como objetivo la atracción de startups en el territorio nacional, así como favorecer la llegada de teletrabajadores con la creación de un visado especial para los trabajadores de estas nuevas compañías, popularmente denominados nómadas digitales, con el que se facilitará la instalación en España de esta nueva forma de trabajar.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el anteproyecto de ley para, posteriormente, someterlo a audiencia pública, permitiendo que los interesados hagan sus aportaciones a la legislación y así, crear una ley con el mayor consenso posible.

La medida pasa por uno de los puntos clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, en el que se pretende impulsar la creación y atracción de empresas emergentes, inversión y talento. Por su parte, la Comisión Europea ya ha aprobado el plan nacional, en segundo lugar solo por detrás de Portugal, y se prevén recibir las primeras dotaciones en los próximos meses.