La gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Estados Unidos arranca este martes 20 de julio con un objetivo claro para los próximos cuatro días: captar 2.000 millones de euros de inversión para el fondo Next Tech, una iniciativa público-privada recién presentada por el Gobierno -este mismo lunes- que persigue el impulso de la digitalización en el mundo empresarial.

La minigira de Sánchez está marcada por una destacada novedad y es que el presidente del Gobierno ha elegido a representantes de cinco startups españolas -Redpoint, RatedPower, AdaraVentures, Wallbox y Carto- como compañeros de viaje, en detrimento de los directivos del Ibex y de las grandes empresas nacionales que tradicionalmente han acompañado al presidente en este tipo de viajes.

Relacionado Qué es Wallbox y cómo ha llegado a Wall Street

El viaje tiene como objetivo principal captar inversiones estadounidenses para avanzar con la digitalización de la economía española. Es por eso que la gira no cuenta con encuentros políticos, ni siquiera con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La primera parada para Sánchez será Nueva York, donde está previsto que se reúna con los representantes de los principales fondos de inversión internacionales, entre los que se encuentran BlackRock, JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs o Soros Fund Management. La gira continuará hasta el viernes, con una última reunión en Silicon Valley con consejeros delegados de grandes tecnológicas como Apple, Intel, PayPal o Qualcomm.

La digitalización, pilar del Plan de Recuperación

Los encuentros previstos son claros y van en la línea de la digitalización, uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno y ratificado ya por la Comisión Europea. De hecho, la transición digital recibirá más de un tercio de los fondos europeos.

Este mismo lunes el Gobierno presentaba el fondo Next Tech, que servirá para impulsar proyectos tecnológicos en, al menos, los próximos cuatro años. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos lo han definido como “un fondo de fondos de capital riesgo para la financiación de empresas en crecimiento de alto valor tecnológico, bien directamente o a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión".

Más allá de este fondo, Sánchez lleva consigo el nuevo marco legal para las startups, recién aprobado en el Consejo de Ministros hace unas semanas, con el que ofrecerá una serie de beneficios fiscales. El objetivo de esta medida, que beneficia a las empresas emergentes, es también captar inversión extranjera para favorecer a la economía española.

Relacionado El Consejo de Ministros aprueba este martes una ley para atraer ‘startups’

En concreto, la medida pasa por una rebaja del 25% al 15% del impuesto de sociedades para estas empresas emergentes en un periodo máximo de cuatro años, así como favorecer los stock options a la hora de remunerar a sus trabajadores con el aumento del mínimo exento hasta los 45.000 euros. Y estas son solo algunas de las mejoras que conforman el nuevo marco legal.

Los fondos norteamericanos y su presencia en la economía española

Con este nuevo marco legal y los fondos europeos como pieza clave para avanzar en la transición digital, Sánchez viaja a Estados Unidos con la intención de captar inversión también de los grandes fondos norteamericanos, cada vez más importantes en el Ibex 35 y en la deuda pública española, con un nuevo máximo histórico en mayo.

Una inversión que irá destinada al despliegue de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la tecnología de procesamiento masivo de datos, la computación en la nube, el blockchain, la ciberseguridad o los algoritmos verdes.

"El Gobierno de España tiene como objetivo el impulso del emprendimiento y situarnos como una nación emprendedora" -explicaban desde el Ministerio de Asuntos Económicos en la presentación del fondo Next Tech- "El emprendimiento digital es uno de los ejes de actuación incluidos en la estrategia España Digital 2025 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo uno de los grandes objetivos la modernización de la arquitectura financiera pública de apoyo al emprendimiento".

Además del objetivo puramente económico, la gira también cuenta con un aspecto promocional, marcado por la difusión del español en Estados Unidos y situar a España como un polo de atracción de producciones audiovisuales. Para ello, Sánchez participará en un acto en la Universidad de California para promocionar el idioma y en un encuentro con representantes de productoras como Netflix o Universal.