La deuda pública ha alcanzado un nuevo récord en mayo en los 1,40 billones de euros, tocando un nuevo máximo histórico como consecuencia del aumento de casi un 1% en tasa mensual para el conjunto de las administraciones públicas, según los datos que desvela este martes el Banco de España. La subida se produce después de un ligero descenso registrado en el mes de abril, el primero en los últimos seis meses. 

Gráfico deuda pública. Porcentual

La deuda pública española se sitúa ya por encima del 125% del PIB y ha aumentado en tasa interanual, frente a mayo de 2020, un 11,4%, el equivalente a 143.565 millones de euros, por el impacto del coronavirus y las medidas necesarias para frenar sus efectos. 

Desde el Gobierno confían en que la cifra de deuda pública irá reduciéndose a lo largo del año hasta cumplir con el objetivo anula establecido en el Plan de Estabilidad, el 119,5% del PIB. 

Según las cifras desveladas por el Banco de España, la deuda del Estado creció en mayo hasta los 1,2 billones de euros, con un incremento interanual del 8,3%. Por su parte, la deuda de la Seguridad Social se situó en 85.000 millones de euros, un 42,2% más que un año antes, con un fuerte despegue en tasa interanual.

La deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 310.000 millones de euros en mayo, con un aumento interanual del 2,3%, mientras que la deuda de las corporaciones locales y ayuntamientos se situó en 23.0000 millones de euros en este mes, lo que supone un 7,4% menos que el saldo registrado en mayo de 2020.

Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas, es decir, la deuda existente entre diferentes sectores, aumentó un 4,3% respecto al año anterior, hasta los 287.000 millones de euros.