Startups y Freelance son los más vulnerables en esta crisis sanitaria que también ha pasado a ser económica. La evolución respecto a la tecnología y la digitalización en un contexto de distanciamiento físico es indispensable para poder continuar con la actividad laboral, sin embargo, se trata de sistemas que no están al alcance de todas de las empresas.

Aticco Ecosystem es una iniciativa que nace para agrupar a las startups, freelance y organizaciones españolas bajo un mismo entorno. Hasta el momento, según la plataforma, cuentan con más de 150 proyectos “desde la aceleración de nuevas startups, pasando por nuevos hubs de innovación, además de las nuevas verticales”, afirma el CEO de Aticco Ecosystem, Gabriel Espín que hace hincapié en que el  propósito del proyecto “es empoderar a emprendedores y organizaciones y llegar así a convertirnos en un referente global de los Hubs de Innovación”.

Actualmente son tres las verticales en funcionamiento: por un lado, los espacios de trabajo flexible Aticco Workspaces; en segundo lugar, la empresa de innovación abierta, mentoring y aceleración AticcoLab; mientras que el proyecto más nuevo es el de los espacios de vivienda flexible (coliving) Aticco Living. La comunidad está formada hasta el momento por más de 4.000 personas. “Buscamos negocios y servicios que aporten valor a los miembros de las Comunidades de nuestro Ecosistema y co-fundamos, con líderes de estos sectores, compañías de alto crecimiento dentro de nuestro grupo”

¿Cómo es el funcionamiento de esta red?

En principio, el grupo crea proyectos co-fundados con líderes en los campos donde quiere impactar. Es decir, buscan un elemento diferenciador en el que las startups o freelance estén de acuerdo para obtener, en conjunto, un mayor impacto que el se que tendría por separado.

Desde sus diferentes plataformas este proyecto pretende modificar los sectores de la vivienda o de los espacios de trabajo. Por ejemplo, respecto al sector residencial, la plataforma busca adaptarlo a las necesidades de las nuevas generaciones, mediante el modelo coliving. Actualmente se encuentra cerrando una ronda de financiación de medio millón de euros. Estas operaciones tienen su impacto en las startups o freelance que forman parte de los proyectos  que consiguen y en los que se sumergen para ser rentables. 

De hecho para el año 2023 las diferentes plataformas buscan contribuir al impulso de nuevos proyectos, algunos de ellos liderados por la propia compañía, y triplicar las cifras actuales de negocio en los próximos dos años alcanzando los 20 millones de euros.