El Consejo de Ministros que se celebra este martes aprobará también la renovación del convenio con Muface -Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado- durante los próximos tres años, tal y como avanza El Economista. Para ello, el Ministerio de Hacienda destinará una partida de 3.571 millones de euros para el periodo 2022-2024, con un aumento de entre el 8% y el 10% para las primas que recibirán las aseguradoras.

Relacionado Consejo de Ministros: subida del SMI hasta 965 euros y declaración de zona catastrófica a La Palma

La subida de las primas se hará de forma paulatina, con un 8% más en 2022, un 8,75% más en 2023 y un 10% más en 2024 frente a la prima del ejercicio actual. Este nuevo convenio entre el Estado y las empresas aseguradoras llega rodeado de polémica por el desacuerdo en los aumentos de las primas.

Por un lado, la patronal de la sanidad privada Aspe reclamaba un aumento de las primas de al menos el 11%, con un valor previsto para el último año del acuerdo del 15%, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio. En el otro lado se encuentra la posición del Gobierno, que no se ha movido de las cifras previstas.

El desacuerdo entre empresas y administración se suma a las diferencias en el propio Gobierno de coalición. Y es que Unidas Podemos quiere terminar con este modelo de asegurados y, para ello, el pasado 15 de septiembre presentó una proposición no de ley para su paulatina disolución, considerando que el "mantenimiento de las Mutualidades de Funcionarios al margen de nuestro sistema sanitario constituye una fuente de inequidades".

Hacienda: "No se considera el desmantelamiento de Muface"

Ante esto, el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra ha pasado unas observaciones críticas al departamento de Hacienda, tanto en la extensión del modelo mutualista en el tiempo como en el mayor importe.

Para Derechos Sociales, el aumento de la prima "no es acorde tanto con los datos disponibles como con el compromiso del acuerdo de gobierno, que señala explícitamente el blindaje del sistema público de salud y la apuesta por una sanidad en base a la gestión pública". Sin embargo, desde Hacienda aseguran que “no se considera el desmantelamiento de Muface” y recalcan que no está en el acuerdo de coalición con Unidas Podemos.

La última renovación del convenio tuvo lugar en septiembre de 2019 por un periodo de dos años, con una partida ligeramente superior a los 2.250 millones de euros. En cifras, Muface ofrece cobertura sanitaria a alrededor de 1,5 millones de personas, donde el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) se dedica a más de 592.000 personas y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) a alrededor de 91.700 personas.