La oposición al Gobierno ha rechazado finalmente el decreto para la cesión de los remanentes de los ayuntamientos al Estado en el Congreso de los Diputados, tal y como estaba previsto. El objetivo de la medida era aumentar los recursos económicos para paliar el impacto del coronavirus

El texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes, procedentes del propio PSOE y Unidas Podemos, gracias a un acuerdo a última hora con el Ministerio de Hacienda. 

Relacionado La oposición tumbará el decreto para utilizar el superávit de los ayuntamientos

El acuerdo sobre la utilización de los remanentes municipales se aprobó entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. Desde el primer momento, la oposición mostró su descontento y este jueves lo ha dejado patente en el Congreso de los Diputados. 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ya adelantaba antes del pleno: “Nuestra propuesta ha sido que se convalide, que se tramite como proyecto de ley y el Gobierno se compromete a no hacer nada con estos aspectos hasta que el Congreso adopte una fórmula que sea más consensuada con el resto de formaciones que no la comparten”. 

Entre los votos en contra, se encuentran los del Partido Popular, el PNV, ERC, JxCAT y otras fuerzas minoritarias como Más País-Equo y Compromís.