El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, para firmar en el Palacio de la Moncloa el acuerdo alcanzado este mismo lunes entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit para los ayuntamientos.

Así, Sánchez y Caballero han firmado a primera hora de este martes el Acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura y al deporte.

La FEMP ha aprobado la medida este mismo lunes después de desempatar el voto de Abel Caballero como presidente de la federación. La votación quedó con 12 votos a favor del PSOE; 12 en contra, del PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos; y la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns, que cambió su voto tras conocer las nuevas condiciones de Hacienda.

El Estado podrá utilizar el remanente de los ayuntamientos

El acuerdo especifica que los ayuntamientos podrán poner su remanente a disposición del Estado, que entregará 5.000 millones de euros entre este y el próximo año. Después, el Gobierno revertirá a los municipios el 100% del remanente en un plazo de diez años.

Relacionado Los ayuntamientos podrán utilizar su superávit tras el desempate de Abel Caballero en la FEMP

La medida incluye que en 2020 no sea efectiva la regla de gasto, por lo que los ayuntamientos no contarán con esta limitación. Precisamente por este motivo Unidas Podemos cambió su voto hacia la abstención antes de la última reunión.

En la firma también han estado presentes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.