El Ministerio de Hacienda ha suspendido la regla de gasto de los ayuntamientos para que puedan utilizar el superávit de 2018 y 2019, tal y como ha avanzado Al Rojo Vivo en LaSexta. En concreto, se suspende la regla de gasto de 2020 "por extrema necesidad", según María Jesús Montero, pero avanza que se podría mantener en 2021.

"Los problemas de los ciudadanos son nuestros problemas", ha reconocido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esta medida se ha tomado después de que todos los partidos de la oposición votaran en contra de la cesión de los remanentes de los ayuntamientos al Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

Relacionado El Congreso rechaza el decreto para utilizar el superávit de los ayuntamientos

"Serán más de 3.000 millones que son imprescindibles para que el funcionamiento de los ayuntamientos continúe", ha cifrado la ministra. "El Gobierno no va a dejar a nadie en el camino y mucho menos a los ayuntamientos, que velan por el bienestar de los ciudadanos". 

"Una vez que el Gobierno no consiguió que se tramitara el proyecto de ley para discutir la medida, el Gobierno se ha movido y no esconde la cabeza. Son problemas crónicos que España sufre desde hace diez años. Es un problema complicado", explica la responsable.

El objetivo de la cesión del superávit de los ayuntamientos, acordada por el Gobierno y la FEMP, era utilizar esa financiación para hacer frente a la crisis del coronavirus. Ahora, con esta nueva alternativa, el Gobierno busca poner en marcha el 85% de las medidas del decreto diseñado con la FEMP que, según la ministra de Hacienda, sí contaban con el apoyo del resto de formaciones políticas.