La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha convocado este lunes a los gobiernos autonómicos al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para informar sobre la suspensión de las reglas fiscales y la preparación del techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tal y como anunció la ministra, la reunión también planteará la vía con la que el Gobierno pretende que las comunidades “no tengan que hacer ningún tipo de política de ajuste” y el incremento de los recursos en la lucha contra el coronavirus. La reunión se celebrará de forma telemática, con la presencia física de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.

Además, esta tarde también se celebrará la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para informar de la suspensión de las reglas fiscales a los ayuntamientos, que podrán utilizar su superávit para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En ambas reuniones la ministra propondrá la creación de un fondo para compensar a los ayuntamientos sin posibilidad de utilizar sus remanentes o bien se encuentren en crisis por una bajada de los ingresos. Asimismo, Hacienda ha avanzado que los ayuntamientos tendrán unas entregas a cuenta para 2020 actualizadas al crecimiento del 1,6% del PIB, igual que las comunidades autónomas.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera estudiará también el techo de gasto para los PGE, que avanza que será “inédito” en 2021, ya que incorporará la primera anualidad de los fondos de europeos de recuperación por una cantidad de alrededor de 20.000 millones de euros. De hecho, medios económicos aseguran que el techo de gasto estará por encima del 30%.