El Índice de confianza del Consumidor (ICC) ha descendido drásticamente en marzo de 2022. Respecto a febrero, la variación total del índice ha sido de -36 puntos, acusando la mayor bajada intermensual de la historia. Se ha situado en los 53,8 puntos a pesar de que la horquilla puede ascender hasta un máximo de 200, según recogen los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El mes pasado el ICC registró una subida intermensual de 0,5 puntos, alcanzando su máxima puntuación desde octubre de 2021. La puntuación total ascendía hasta los 89,8 puntos, mientras que este mes ha descendido hasta los 53,8 puntos. De esta forma, la confianza del consumidor acusa la mayor bajada mes a mes de la historia del índice.

Solo existen tres periodos temporales en los que el ICC ha recibido una puntuación más baja que la actual: de marzo a septiembre de 2020, en plena pandemia del coronavirus; en julio de 2012 y de junio a diciembre de 2008. Estos dos últimos periodos estuvieron sacudidos por la crisis económica y financiera de 2008.

Guerra de Ucrania

Uno de los principales factores por los cuales se registra esta bajada de la puntuación del ICC es la guerra de Ucrania. Las encuestas para averiguar el índice se comenzaron a realizar el 11 de marzo y, a pesar de ello, las expectativas de los consumidores siguen a la baja debido a la incertidumbre generada sobre las condiciones económicas de las familias.

Los ciudadanos han puntuado muy bajo tanto la situación actual (31,4 puntos menos que el mes pasado) y las expectativas económicas y laborales (40,5 puntos menos que el mes pasado). Estas variaciones también suponen una disminución histórica de las puntuaciones recibidas.

Con todo ello, el ICC se mantiene por debajo de la barrera de los 100 puntos, la cual establece el punto de inflexión entre la valoración positiva o negativa de la situación actual por parte de los consumidores. Los valores históricos oscilan entre los 0 y los 200 puntos, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo negativa.