Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que Rusia ha retirado unidades militares de las regiones de Kiev y Chernígov para concentrar sus esfuerzos en el este del país, pero ha alertado de que esta acción busca "engañar" al liderazgo militar de Ucrania.

"Tiene como objetivo engañar al liderazgo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea falsa sobre la negativa de Rusia de cercar Kiev", han dicho en un informe publicado en su perfil oficial de Facebook, agregando que la llamada "retirada de tropas" es, en realidad, una rotación de unidades individuales.

"En la dirección de Donetsk, los invasores rusos continúan disparando. Llevaron a cabo ataques aéreos y con misiles en las áreas de Kreminna y Mariúpol. El enemigo centró sus principales esfuerzos en tomar el control de los asentamientos de Popasna y Rubizhne (Lugansk), así como en la captura completa de Mariúpol. No tuvo éxito", han dicho las Fuerzas Armadas ucranianas. 

Asimismo, han explicado que las tropas rusas han bombardeado con artillería las posiciones de las unidades ucranianas cerca del pueblo de Stepnogorsk y las ciudades de Orijove y Hulyaipole en la región de Zaporiyia. De la misma manera, en las localidades de Novokarlivka y Luhivske, las operaciones militares continúan tal y como estaban planeadas, ya que los soldados están fortificando las zonas instalando campos de minas. 

Ucrania alerta de movilizaciones militares en Bielorrusia

El Ministerio de Defensa del Gobierno de Volodímir Zelenski ha acusado este miércoles a Rusia de "continuar concentrando" fuerzas en territorio de Bielorrusia, aunque ha matizado que aún "no hay ningún grupo de ataque" con participación bielorrusa.

"Estamos vigilando constantemente la situación, incluida la información de que Rusia continúa concentrando sus tropas, armas y equipos militares en el territorio de Bielorrusia", ha indicado el portavoz ucranianos de Defensa, Oleksander Motuzianik, que ha reiterado que el país "es utilizado" por el Ejército ruso como "trampolín" para atacar a Ucrania.

"Se están llevando a cabo ataques con misiles desde Bielorrusia en el territorio de Ucrania, en nuestras ciudades", ha aseverado. En este contexto, las autoridades ucranianas "no descartan por completo" que tropas bielorrusas se involucren en el conflicto, según apunta la agencia ucraniana Ukrinform.

Más de cuatro millones de refugiados

Con la guerra como escenario de fondo y con la ofensiva rusa sin señales de mostrar una tregua, el flujo de refugiados continúa elevándose a cada día que pasa. Desde el 24 de febrero, primer día de la invasión de Putin, ya han huido del país más de cuatro millones de personas, según ha informado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) este miércoles.

Naciones Unidas advirtió de que habría entre cuatro y cinco millones de refugiados y, con decenas de miles de salidas diarias, el de Ucrania se ha consolidado ya como el éxodo más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En total, más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en apenas un mes.

Más de 2,3 millones de refugiados han cruzado hacia Polonia, el país que más llegadas ha registrado en este tiempo. ACNUR tiene confirmados también 608.000 refugiados que han cruzado hacia Rumanía, 387.000 hacia Moldavia, 364.000 hacia Hungría y 281.000 hacia Eslovaquia.