La compraventa de viviendas mantiene su racha descendente y encadena ya cuatro meses consecutivos a la baja. Así queda patente con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de transacciones formalizadas en el mes de mayo en base a la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad. En cifras, el quinto mes del año ha cerrado con un total de 56.137 operaciones de compraventa de vivienda, un 6,4% menos frente al mismo mes del ejercicio anterior. 

No obstante, la compraventa de viviendas en general no mantiene la misma tónica en el mes de mayo. Mientras que la compra de pisos usados ha caído un 8,6% en el quinto mes del año, con 45.479 operaciones al cierre, las transacciones de compraventa sobre pisos nuevos repuntan un 4,1% en el mes de mayo hasta las 10.658 operaciones. En cifras, el 19% de las viviendas objeto de compraventa en mayo eran nuevas mientras que el mayor grueso corresponde a la vivienda de segunda mano, con el 81% del total. 

Según los datos oficiales publicados este viernes por el INE, el 92,5% de las viviendas objeto de las operaciones de compraventa en mayo fueron viviendas libres mientras que el 7,5% restante se trata de viviendas protegidas. En este caso disminuyen las transacciones tanto para la vivienda libre como protegida. En cifras, la compraventa de vivienda libre se redujo un 5,8% interanual, hasta las 51.939 operaciones, mientras que la compraventa de vivienda protegida retrocedió un 13,4%, hasta las 4.198 transacciones al cierre del mes de mayo. 

La evolución interanual del sector inmobiliario nacional no coincide exactamente con lo que ocurre a nivel mensual. En tasa intermensual, es decir, mayo sobre abril, la compraventa de viviendas se disparó un 29,6% en el quinto mes del año, registrando la mayor subida en un mes de mayo de los últimos seis años, desde 2017. 

Más allá de la compraventa de vivienda como tal, durante el mes de mayo se han registrado un total de 200.906 transacciones en cuanto al número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, es decir, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente. La cifra es un 5,4% inferior a la registrada en el mismo mes de 2022 y, en el caso de la compraventa de fincas registradas, el número de transmisiones alcanza las 109.714, con una disminución anual del 7%. 

Del total, el 86,8% de las compraventas registradas en mayo corresponde a fincas urbanas mientras que el 13,2% corresponde a fincas rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,9% corresponden a operaciones de compraventa de viviendas. Por su parte, el número de compraventas de fincas rústicas cae un 6,7% en mayo en tasa anual mientras que el de fincas urbanas se reduce un 7%. En este último punto, la compraventa de viviendas registra una disminución anual del 6,4%, matiza el INE en los datos conocidos este viernes. 

El INE confirma también que el número de operaciones de compraventa de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de mayo alcanzó las 38.536 transacciones, lo que supone un 7% menos que en el mismo mes de 2022. 

Castilla y León, La Rioja y Aragón lideran la venta de viviendas

Por comunidades autónomas, Castilla y León, La Rioja y Aragón lideran el número de operaciones de compraventa de vivienda según el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes, con los valores más altos en estas tres regiones. No obstante, son Cantabria (18,8%), Principado de Asturias (7,8%) y Extremadura (5%) las zonas con tasas anuales de variación en el mercado de la vivienda más elevadas. En el lado contrario, La Rioja (-21,8%), la Comunidad de Madrid (-16,9%) y País Vasco (-14,6%) registran las variaciones más negativas en cuanto a la compraventa de viviendas. 

En comparativa anual, las comunidades autónomas con un mayor número de compraventas de viviendas en mayo son Cantabria (21,1%), el Principado de Asturias (8,6%) y Castilla y León (7,9%) mientras que otras regiones como La Rioja (-37%), la Comunidad de Madrid (-20,5%) y Canarias (-19,2%) registran los mayores descensos, de casi el 40% en el caso de la comunidad riojana. 

Los datos revelados este viernes en la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del INE son, por el momento, de carácter provisional. No obstante, Estadística explica con detalle el proceso de recogida de estos datos para elaborar sus informes.