El escándalo de las tarjetas black ha provocado un terremoto también en el seno de Comisiones Obreras (CCOO).  El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado este viernes 24, que la Comisión de Investigación sobre las “tarjetas black” de Caja Madrid expulsará del sindicato a los seis consejeros que la usaron y exigirá que devuelvan el dinero.

Perdón “a los afiliados y a la ciudadanía”
Pero si Toxo, que ha sido muy tajante al respecto del uso de las tarjetas -"nunca debieron aceptarse y nunca debieron usarse"-, no ha escurrido el bulto y ha asegurado que como líder de Comisiones Obreras "se siente avergonzado”. Tanto, que ha pedido “disculpas” a los afiliados y a la ciudadanía: "han fallado los controles internos del sindicato", ha reconocido.

Indignación por el 'sobresueldo'
Al exponer las “conclusiones” de la Comisión de Investigación, Toxo ha resaltado que según la información con la que cuenta la organización “las tarjetas han actuado a modo de sobresueldo” algo que les produce “indignación”. De ahí las medidas duras que ha anunciado: “Ante estos hechos no caben excusas, hay que actuar, no solo hablar”. Desde la dirección del sindicato se asume la propuesta de la Comisión de Investigación y se pedirá la expulsión que tramitará la Ejecutiva Confederal y la Federación se Servicios Públicos, sección sindical donde estaban enmarcados los consejeros afectados.

“Algo ha fallado en CCOO”
El líder sindical ha entonado el ‘mea culpa’ y ha insistido: “han fallado las personas, pero también las organizaciones que debieron controlar su actuación”. Para evitar que se reproduzcan en el futuro estas situaciones Toxo ha prometido la puesta en marcha de un Centro de Gestión Financiera y “la actualización de los procedimientos y reglamentos internos”.  Del mismo modo ha anunciado un “debate interno” sobre la participación de los sindicalistas en los Consejos de Administración de las empresas.