El transporte público ha ganado adeptos este año gracias al descuento aprobado por el Gobierno. En tiempos de inflación el bolsillo pesa más a la ciudadanía y la posibilidad de desplazarse de forma económica es vital. El precio registrado este año para los abonos transporte de autobús (bonobús) es un 45% más bajo que en 2022, debido a la bonificación del 30% que entró en vigor en septiembre de 2022 y que las Comunidades Autónomas complementan, como mínimo, hasta el 50%. No obstante, existen grandes diferencias entre las diferentes ciudades.  

El estudio realizado por Facua, que afecta a 57 ciudades españolas, revela que la diferencia de viajar autobús entre diferentes territorios puede superar el euro. Las dos ciudades de España con las tarifas más caras del bonobús o tarjeta monedero son Madrid y Barcelona. En la ciudad condal el cose del viaje es de 1,14 euros si se utiliza la Tarjeta T-Casual de diez viajes, que no tiene bonificación. En la capital, el viaje con transbordo no alcanza el euro, pero se sitúa en los 91 céntimos pese a estar rebajado al 50%.

El caso de Barcelona, de igual manera que el de San Sebastián, busca incentivar la elección de otros títulos más económicos, dada la amplia oferta disponible. En las citadas urbes, se intenta primar la adquisición de la tarjeta mensual, en detrimento del abono de diez viajes, utilizado por viajeros poco frecuentes. Así, estas ciudades buscan incentivar el uso del transporte público y la renuncia al vehículo privado, altamente contaminante.

¿Dónde es gratis el autobús?

Existen dos casos reseñables en el país por la gratuidad del autobús. Estos son los casos de Mérida y Palma de Mallorca, ciudades donde la bonificación alcanza el 100%. Además, también existe una excepción en Santa Cruz de Tenerife, donde el viaje con trasbordo cuesta 0,75 euros si se hacen menos de 15 viajes al mes, pero si se supera esta cifra, es totalmente gratuito. Al margen de estas tres excepciones, los lugares con el autobús más barato son Burgos (0,24 euros), Murcia (0,28 euros), Salamanca (0,29 euros), y Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia (todas 0,30 euros).

De media, viajar en autobús utilizando un bono o tarjeta recargable similar con transbordo (el que ofrecen 50 de las 57 ciudades analizadas) cuesta este año 0,43 euros, por los 0,77 euros de 2022 (Un 45,1% menos). De la media centena que tienen este tipo de título de transporte, 46 vienen aplicando durante este año 2023 descuentos, en su mayoría del 50% (30% del Gobierno y 20% de los ayuntamientos). En San Sebastián y Murcia, esta rebaja del precio habitual alcanza el 60%.

Con estos datos, Facua recomienda el uso del bonobús, con el que un usuario puede ahorrar, de media, unos 0,82 euros por viaje si realiza esta elección en lugar del billete sencillo o univiaje, teniendo en cuenta que en estos títulos no se aplica ningún descuento. La tarjeta que permite viajes ilimitados en un periodo de tiempo de un mes se ofrece en 43 de las 57 ciudades incluidas en el estudio. Un total de 39 de estas 43 ciudades que ofrecen la tarjeta mensual una bonificación que oscila entre el 50 y el 100%.

El precio medio del abono mensual en las ciudades española se sitúa actualmente en 16,25 euros, un 52% menos que el pasado año 2022 cuando se situaba en 33,78 euros. Entre los abonos más caro se encuentra Logroño (25 euros) y Ávila (22 euros), precisamente dos de las cuatro ciudades que no están aplicando ningún tipo de descuento en el transporte urbano.

¿Qué ciudades han subido los precios?

Los abonos transporte no se han encarecido en ninguna de las 57 ciudades españolas; sin embargo, los billetes sencillos sí han incrementado su valor en cinco de estas. La mayor subida se ha experimentado en Vigo, donde el billete sencillo ha pasado de los 1,35 euros a los 1,49 euros (10%).  También se ha incrementado un 8,3% en A Coruña (de 1,20 a 1,30 euros), un 7,1% en Zaragoza y Pamplona (de 1,40 a 1,50 euros) y un 6,7% en Tarragona (de 1,50 a 1,60 euros).

El billete univiaje no se ha reducido en ninguno de los territorios. El sencillo cuesta de media 1,25 euros en 2023. Con respecto al año pasado, ha subido un 0,8%. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona, donde cuesta 2,40 euros) y la más barata (Lugo, con una tarifa de 0,64 euros) es de 275%, cifra similar al año 2022. En este punto, Facua llama a las operadoras a mejorar la oferta de títulos, mejorando el servicio y aumentando la frecuencia.