Un total de 38 autónomos han fallecido durante un accidente laboral en el primer semestre del año, 12 más que en el mismo periodo de 2021, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos este martes por la organización de autónomos Uatae, que ha pedido medidas de protección específicas para el colectivo.

Entre enero y junio de este año, los trabajadores por cuenta propia sufrieron 17.086 accidentes, de los cuales 1.028 son accidentes laborales con baja, un 7,6% más que en el primer semestre de 2021, con un aumento del 7,9% en los siniestros en jornada de trabajo y un incremento del 3% en los in itinere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa).

Antes de la nueva regulación de la Ley de Autónomos ,aprobada en 2019, sólo estaban protegidos aquellos que cotizaban por contingencias profesionales, es decir, un 18%.  Eso significa que ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia no estaban protegidos ante el riesgo de tener un accidente laboral, según los datos de Uatae. Tras la reforma, se obliga a todos los trabajadores por cuenta propia a pagar una cuota mayor, pero con mayor derecho de protección ante accidentes o enfermedades.

"El aumento de los accidentes que se han dado en este semestre no puede convertirse en la foto fija de los trabajadores autónomos", advierten desde la plataforma, que reclama redoblar esfuerzos para que la inseguridad y desprotección no se instauren en el colectivo. Para María José Landaburu, secretaria general de Uatae, los datos de siniestralidad laboral "muestran únicamente una cara de la moneda" y suponen "la punta del iceberg de las carencias existentes en la protección del conjunto del colectivo".

El 80% de los autónomos españoles trabaja en solitario, bien desde su casa, un 42,95%, o desde un local alquilado, un 23,18%. Las jornadas de trabajo de estos profesionales suelen oscilar entre las ocho y las diez horas diarias, en el 36,14% de los casos. Un 27,05% dedica entre seis y ocho horas al día a su trabajo y el 18,86% más de diez horas. Un 66,82% de los profesionales consultados trabaja de cinco a seis días a la semana y el 25,23% afirma que su labor se extiende a los siete días de la semana.

"Hay accidentes laborales que no comportan baja médica y que por tanto quedan fuera de su contabilidad", ha denunciado Landaburu, que ha señalado que para frenar los accidentes laborales entre los autónomos se debe reducir la precariedad, lo que a su vez pasa por mejorar las condiciones y la protección social del colectivo.