Nadia Calviño ha reconocido retrasos en la llegada de los fondos europeos pero prevé que el primer pago se realice “antes de septiembre”. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en una entrevista en Espejo Público (Antena 3) este jueves. La ministra ha reconocido que se está avanzando con más lentitud de lo previsto en este aspecto.

"Ha habido un cierto retraso porque Rumanía y Polonia han tardado más de lo que hubiera sido deseable, pero yo espero que antes de septiembre empiece a haber un primer pago a los países. Esa es la planificación que está haciendo la Unión Europea. El tema va avanzando un poco más lento de lo previsto, pero va avanzando", ha asegurado Calviño.

Por otro lado, la responsable económica del Gobierno ha destacado la necesidad de colaboración por parte de las comunidades autónomas, en todos los aspectos, pero especialmente a nivel económico para dar “ese empujón final” a las ayudas aprobadas para pymes y autónomos. Así, reconoce que ya se han firmado todos los convenios con las comunidades autónomas para la concesión de estas ayudas.

"Lo deseable es que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo y que tengamos unos parámetros que todos puedan entender para continuar en una desescalada que nos permita recuperar la actividad de forma segura", ha subrayado la vicepresidenta segunda con respecto a las nuevas restricciones aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud este miércoles.

Relacionado El Consejo Interterritorial impone restricciones comunes para la hostelería y el ocio nocturno que serán de "obligado cumplimiento"

“En cuanto baja la incidencia acumulada, sube la actividad económica”

“Salud y economía van de la mano” -recalca la ministra- “En cuanto baja la incidencia acumulada, sube la actividad económica”. En este sentido, ha rechazado que el Gobierno tenga ningún interés en favorecer o perjudicar a ninguna comunidad autónoma, en referencia a la Comunidad de Madrid: “Es absurdo”.

Calviño también se ha pronunciado sobre el informe de la Comisión Europea que recomienda a España mantener una política fiscal “prudente” por su elevado nivel de deuda pública. En este ámbito, asegura que el mensaje “va en la buena dirección” y tiene como objetivo mantener la flexibilidad en el ámbito fiscal en 2022, con la vuelta a las reglas fiscales en 2023.

"Es verdad que España es uno de los países que tiene un nivel de deuda más elevado, pero también que nuestro Gobierno está comprometido con empezar a reducir el déficit público y la deuda ya en este año aprovechando el crecimiento económico intenso que todos esperamos en la segunda parte del año", ha explicado.

La ministra ha celebrado los indicadores económicos positivos, con el “muy buen dato” de paro y afiliación en el mes de mayo, que evidencian que España "ha entrado en una fase distinta y que la recuperación está en marcha". Sin embargo, hace un llamamiento a la prudencia y recuerda que todavía hay un millón de personas que no han recuperado su empleo y sectores productivos que no están plenamente operativos, especialmente aquellos relacionados con el turismo y el sector servicios.

Relacionado El paro cae en mayo un 3,3%, el mayor descenso mensual de la serie histórica desde 1996

"Todo apunta a que la recuperación está en marcha pero sigue habiendo incertidumbre por la evolución de la pandemia", asegura Calviño, que anticipa una salida de la crisis en forma de V asimétrica, siguiendo con su opinión de principios de la pandemia. En esta línea, prevé alcanzar niveles pre pandemia a finales de 2022.