Este miércoles, el Ministerio de Sanidad, junto con la mayoría de las Comunidades Autónomas, han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud la puesta en marcha de una serie de medidas para la reapertura paulatina del ocio nocturno y la flexibilidad en las restricciones de la hostelería, unos sectores muy afectados por la pandemia. Estas nuevas normas serán de "obligado cumplimiento" por todas las autonomías hasta que el 70% de la población esté vacunada y todos los mayores de 50 años inmunizados.

El indicador conocido como el "semáforo", que marca el nivel de riesgo con el coronavirus en cada autonomía, se pondrá ahora más que nunca en práctica, ya que aquellas comunidades con unos indicadores positivos respecto a la pandemia podrán permitirse ciertas licencias prohibidas para las regiones en una situación peor. Esta Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin embargo, y pese a existir mayoría cualificada en el marco del Consejo Interterritorial, la decisión no ha sido sencilla por la falta de quórum. Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y País Vasco se han posicionado en contra del nuevo paquete de medidas del Ministerio de Carolina Darias. La ministra, preguntada al respecto por la lucha entre administraciones que puede producirse por la obligatoriedad de las medidas (la Comunidad de Madrid ya ha dicho que seguirá acogiéndose a su normativa autonómica), ha pedido altura institucional y dejar de lado las fricciones para que no se repitan situaciones como las del puente de San José y Semana Santa: "Yo voy a estar siempre con los que suman, ya hemos tenido situaciones precedentes".

"Queremos ir volviendo a la normalidad poco a poco, pero tenemos que aprender del verano pasado, sabemos lo que pasó", ha vuelto a insistir Darias en la comparecencia en Navarra. 

Los bares, hasta la una; las discotecas, hasta las tres (y con excepciones)

Según se recoge en el documento, se establece el cierre de los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a las 01.00 horas de la noche, además de la prohibición de fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

En relación a la hostelería, se señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50% en interior, pudiéndose incrementar en un 10% más si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de los 1,5 metros de distancia entre las mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, mientras que las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

De acuerdo con los niveles de alerta 1 a 4, se seguirá lo establecido en el documento de 'Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud. La apertura de los locales de ocio nocturno y discotecas se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la comunidad autónoma se encuentre fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1.

Tal y como se ha expuesto anteriormente, estos locales podrán estar abiertos al público hasta las 02.00 de la mañana, y como máximo una hora más. Asimismo, tampoco se podrá superar el 50% del aforo dentro de los establecimientos, aunque si en los espacios al aire libre con la totalidad de las mesas disponibles, siempre que se mantenga la distancia de seguridad.