CaixaBank ha presentado este viernes sus resultados del primer semestre, con un beneficio de 2.137 millones, un 35,8% más que en 2022. Unos datos que se dan a conocer en la primera semana tras las elecciones generales del domingo, sin certeza de cuándo se formará gobierno, pero que también coinciden con la publicación de buenos datos económicos. En este escenario, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha alabado las “buenas noticias” de la economía española, “mejores de las que esperábamos”, pero también ha aprovechado para criticar el impuesto a la banca, que ha supuesto para CaixaBank un desembolso de 373 millones de euros, ejecutado en el primer trimestre.

La presentación de resultados de CaixaBank ha coincidido este viernes con el dato del crecimiento del PIB, por encima de la media europea, y con la inflación interanual del 2,3, y un día después de que se publicase la Encuesta de Población Activa, que arroja por primera vez un dato de ocupados por encima de los 21 millones. “Llevamos unos meses en que la economía nos da buenas noticias, sobre todo respecto a las malas noticias que esperábamos”, ha señalado Gortázar, a preguntas de la prensa. 

Mejora de la economía

“Los datos suben en la Eurozona, pero se produce un desmarque aún mayor en positivo en España. Tener más crecimiento que en Europa y menos inflación que Europa es un dato muy positivo”, ha subrayado el CEO de CaixaBank. “Tenemos un entorno económico que es mucho mejor de lo que esperábamos y eso ayuda a la actividad bancaria, pero también a nuestros clientes” ha remarcado el directivo de la entidad.

De cara a la conformación del futuro gobierno, Gortázar ha reclamado que “sea del color que sea”, se sigan creando “puestos de trabajo de manera satisfactoria y mantengamos esta situación”. Aunque ha dejado sobre la mesa una serie de peticiones, como “priorizar los fondos europeos y asegurarse de que ese dinero llega bien a los destinatarios”, pensar ya “en las cuentas del año que viene y llegar a un equilibrio que ahora no tienen” y abordar reformas estructurales, por ejemplo, en el mercado de trabajo, que pese a su evolución positiva sigue en niveles de desempleo más altos que los de la Unión Europea.

En cualquier caso, Gortázar ha mostrado dudas de que una dilatación de los tiempos a la hora de formar gobierno pueda afectar a la economía, aunque “el retraso en la incertidumbre no son buenas noticias”. “En 2016 y 2019 tuvimos procesos largos de incertidumbre y en ambos casos tuvimos datos de crecimiento buenos, superiores a la media de la Unión Europea”, ha señalado, para comprometerse a que “nosotros estaremos haciendo lo nuestro como entidad bancaria y siempre a disposición de ayudar como se pueda”.

Impuesto a la banca

El contencioso al que sí ha dedicado Gortázar buena parte de las respuestas a la prensa es al impuesto a la banca. En la presentación de resultados, CaixaBank ha cifrado en 1.447 millones sus aportaciones fiscales: 1.018 del impuesto de sociedades, 373 del citado impuesto a la banca y 57 de depósitos. Unas cifras que arrojan un tipo efectivo del 40% y que el consejero delegado de CaixaBank ha calificado de “penalización a la banca que no tiene sentido”, frente a otras actividades más rentables y que pagan menos impuestos.

Preguntado sobre si temen que el impuesto a la banca pase de temporal a permanente ante los beneficios presentados por la banca este mes tras descontar la tasa, Gortázar ha pedido hacer “pedagogía” sobre esta situación, alegando que están en el puesto 25 de rentabilidad del Ibex 35 y que la banca no es uno de los sectores más rentables. “¿Por qué queremos penalizar a las entidades financieras? Perjudica al país, que necesita una banca sana y rentable. No es bueno para la banca y acaba siendo malo para la economía”, ha defendido el consejero delegado de CaixaBank, que ha recordado que “lo tenemos recurrido porque pensamos que es un impuesto que no está conforme respecto al ordenamiento jurídico”.

Para el directivo, la mejora de resultados vista esta semana se produce porque “parten de niveles muy bajos, pero todavía no estamos llegando a niveles razonables” y ha pronosticado, ante la situación de los tipos de interés, que todavía hay margen para seguir creciendo el resto del año. “Venimos de una crisis que nos afectó mucho y los tipos de interés bajísimos también nos afectaron. Los absorbimos en forma de menores beneficios y reestructuración del sistema.

Retribución al accionista y función social

CaixaBank ha reservado un cash-payout en una horquilla del 50-60%, a repartir en tre un 14,9% de minoristas, un 36,3% institucional y un 17,3% reservado al FROB. El 32,2% está destinado a Fundación LaCaixa, que en 2022 recibió 550 millones, más de la tercera parte de los 1.550 millones que ha recibido desde 2018.

En la rueda de prensa, el consejero delegado de CaixaBank ha puesto en valor la “función social” de la entidad, con especial foco en la situación de las hipotecas. La entidad ha registrado solicitudes relativas al Código de Buenas Prácticas y se han producido 3.500 cambios de hipotecas variables a tipo fijo. Se han otorgado 40.000 nuevas hipotecas a familias y CaixaBank paga 10 millones de pensiones cada mes. 

Además, Gortázar ha querido incidir en que en la actualidad son la única entidad presente en 483 municipios, un dato que hace tres años era de 190 y que ha aumentado porque otras entidades se han marchado de pueblos donde eran los únicos presentes.