Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sellaba con su firma la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 a 950 euros, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

Un acuerdo alcanzado a tres bandas: Ejecutivo, sindicatos y Patronal, y que ha generado una gran oleada de críticas en los grupos de la oposición, quienes afirman que el incremento destruirá empleos. Asimismo, como siempre ocurre en estos casos, se ha dado una proliferación de fake news. Un de los más difundidas es el que señala que a una persona soltera y sin hijos, la subida del SMI le supondría el pago de 1.120 euros de IRPF. Un dato que es totalmente falso.

Este bulo, que tilda la medida aprobada de “timo del salario mínimo y el Gobierno narco-marxista”, señala que pasar de 900 a 950 euros “supone una subida de 700 euros anuales, pero pasas de cobrar 12.600 a 13.300 euros, y curiosamente el mínimo para declarar en caso de percibir los ingresos de un pagador que no está obligado a retener es 12.643 euros”. “Paga más el empleador, cobra menos el trabajador y se lleva quien cacarea la subida”, denuncian.

Sin embargo, este dato no es cierto, ya que desde la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018, la cantidad mínima para hacer declaraciones de la renta pasó de 12.643 a los 14.000 euros cuando los rendimientos íntegros del trabajo procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales. La cantidad mínima para el resto de supuestos sigue siendo de 22.000 euros.