La celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid se presenta con buenas perspectivas para las cadenas hoteleras con presencia en la capital. Según los primeros datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), las estimaciones de los hoteles de la región pasan por alcanzar una ocupación media del 70% a lo largo de la semana de la OTAN, es decir, entre el 27 de junio y el 1 de julio.

Más allá del 70% de ocupación media durante toda la semana, la patronal hotelera madrileña prevé alcanzar puntos álgidos en el volumen de reservas para el martes 28 y el miércoles 29 de junio ya que la cumbre se celebra el 29 y 30 de junio. Durante estos días centrales, prevén alcanzar niveles del 75%.

Desde la asociación celebran que la cumbre de la OTAN ayudará a ocupar gran parte de los hoteles más representativos de la capital, así como los más lujosos, pero matizan que todas las plazas no se verán ocupadas por los asistentes a la reunión internacional. Es más, defienden que las previsiones más optimistas “no deberían frenar el número de reservas”.

La vicepresidenta ejecutiva de la patronal hotelera en Madrid, Mar de Miguel, asegura que este tipo de acontecimientos tienen “una gran repercusión para la proyección de la ciudad”. Sin embargo, provoca también el efecto contrario y la AEHM alerta de que esta “gran resonancia” conlleva que muchos turistas no visiten Madrid "por miedo a no encontrar plazas hoteleras”.

El Ayuntamiento prevé rozar el completo 

Las últimas previsiones del Ayuntamiento de Madrid esperan incluso cifras superiores al 70% y prevén ocupar casi el 100% de las plazas hoteleras durante los días 28, 29 y 30 de junio, colgando el cartel de completo. Madrid capital cuenta con un total de 127.975 plazas hoteleras repartidas en 12.681 establecimientos, según las cifras recogidas por el consistorio en base al Centro de Inteligencia Turística. Del total, 304 son hoteles con 72.678 plazas y 626 de ellas tienen la categoría de gran lujo, otras 716 son de lujo y otras 9.430 plazas están repartidas en 30 hoteles de 5 estrellas.

La cumbre de la OTAN estima recibir más de 40 mandatarios -entre los propios miembros de la alianza y dirigentes invitados al encuentro internacional-, lo que supone la llegada de Madrid de al menos 5.000 personas entre los integrantes de las delegaciones, el personal de seguridad de cada país representado y alrededor de 1.000 periodistas que cubrirán el evento.

La celebración de esta cumbre supone un impulso para el sector hotelero de la capital, cada vez más cerca de los niveles prepandemia. Según las cifras del Ayuntamiento de Madrid, la ocupación del mes de abril se ha situado en el 61%, muy cerca del 65% de abril de 2019 -antes de la irrupción del coronavirus- y prevé mejorar con la celebración de la cumbre de la OTAN y otros eventos musicales y de ocio.

Recomendaciones: teletrabajo y refuerzo de la línea 8 de Metro

Madrid se prepara para la celebración de la cumbre de la OTAN, con el refuerzo del transporte público y la recomendación de teletrabajar por las mayores restricciones de movilidad y tráfico derivado de la reunión internacional. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en los últimos días.

"Los madrileños hemos recibido muchos eventos de estas características, sabemos cómo convivir con ellos, disfrutarlos y manejarlos. Hacemos un llamamiento al teletrabajo y restringir los movimientos porque va a ser complicado el movimiento por Madrid en determinadas zonas", ha reclamado la representante del Ejecutivo central en la capital. González ha calificado el encuentro como “jornadas históricas” para Madrid.

La otra gran recomendación pasa por fomentar el uso del transporte público durante la celebración, con mayor frecuencia de autobuses, trenes y equipo humano los días 29 y 30 de junio, especialmente en la línea 8 del Metro. Así lo ha avanzado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para desarrollar la cumbre “con total seguridad”.