La Comisión Europea ha elevado su previsión de crecimiento para el PIB de España tanto en 2021 como en 2022, hasta el 5,9% y el 6,8%, respectivamente y considera que será la economía que lidere el crecimiento en Europa, por encima de sus países vecinos. 

Con la subida del 5,9% para este año, Bruselas sitúa a España como líder del crecimiento en sus previsiones por delante de Francia (5,5%) y Croacia (5,3%), siendo los únicos países que superarán el 5%. Tras ellos se encuentran Eslovenia (4,7%), Malta, (4,5%), Portugal (4,1%) y Eslovaquia y Hungría (4%) y por debajo, Italia, con un crecimiento del 3,4%, y Alemania, con un 3,2%. 

En el lado negativo, Bruselas anticipa que el desempleo no bajará este año a pesar del rebote previsto para el segundo semestre y aumenta dos décimas sus previsiones, hasta el 15,7%, antes de comenzar a caer en 2022

Las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario otorgan a España mayores crecimientos del PIB de lo que las autoridades comunitarias calcularon en febrero. Así, aumenta tres décimas su estimación para este año, que estaba en el 5,5%, e incrementa un punto y medio el cálculo para el próximo año, que estaba en el 5,3%.

Vacunación y fondos europeos, claves para la recuperación

La Comisión Europea justifica esta mejora por "el levantamiento de algunas restricciones y la aceleración del ritmo de vacunación", que harán que la actividad económica "esté preparada para empezar a crecer en el segundo trimestre" y siga esa tendencia "con más solidez" en la segunda mitad del año.

A esto se suma, según Bruselas, que España comenzará a recibir en la segunda mitad del año las ayudas del fondo europeo de recuperación, con un "papel decisivo" para impulsar el "rebote" económico y "ayudar a sostener la expansión económica". En consecuencia, la Comisión Europea calcula que España podrá recuperar su nivel de PIB pre crisis a finales de 2022.

Por otro lado, calcula que el déficit de las administraciones públicas cerrará este año en el 7,6% del PIB, una reducción de más de tres puntos con respecto al de 2020, y caerá de nuevo al 5,2% en 2022. La deuda pública se mantendrá estable este año en el 119,6% y disminuirá al 116,9% en 2022.

El paro no bajará hasta 2022

Sin embargo, el documento sobre España señala que la recuperación será "desigual" entre sectores y apunta que la producción industrial "ya ha empezado a repuntar", mientras que sectores con "alta interacción social" como el ocio y las actividades relacionadas con el turismo "se recuperarán a un ritmo menor".

En este contexto, Bruselas cree que el crecimiento al cierre de este año no será suficiente para reducir el desempleo, que crecerá dos décimas para llegar al 15,7% en 2021. Después iniciará una tendencia descendente, según las previsiones de las autoridades comunitarias, hasta llegar a una tasa de paro del 14,4% en 2022.

En esta línea, la Comisión Europea destaca que medidas como los ERTE o las prestaciones por cese de actividad para autónomos han "amortiguado" el impacto de la crisis, así como la liquidez empresarial, que ha sido "reforzada" gracias al programa de avales públicos para nuevos préstamos y la moratoria de pagos.

El documento advierte de que los problemas de rentabilidad de una parte de las sociedades españolas "podría materializarse en insolvencias empresariales con riesgos para la capacidad productiva y el empleo" y recuerda que las autoridades españolas adoptaron en marzo de este año un paquete de medidas para apoyar a las pymes y "limitar este riesgo en el corto plazo".