No solo se augura un invierno duro en el ámbito energético, el bitcoin, la criptomoneda más conocida, se desinfla este martes después de superar el umbral de los 25.000 dólares (24.676 euros) a principios de semana, alcanzados tras el lanzamiento de un producto de inversión de BlackRock con exposición a la criptodivisa.

En concreto, a las 13:20 de este martes cada bitcoin se cambiaba a 23.766,75 dólares (23.473 euros), en tanto que la segunda criptomoneda más conocida, ethereum, se vendía a esa misma hora a 1.886 dólares (1.862 euros), aunque llegó a superar los 2.000 dólares (1.974 euros) el domingo.

Estas subidas se producen después de que la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, lanzase un producto de inversión con exposición a bitcoin, a través de un fideicomiso privado que busca replicar el precio de la mayor criptomoneda y que "responde a la demanda de grandes clientes institucionales que buscan exposición al activo", tal y como aclara la gestora de activos.

Las criptomonedas no han dejado de perder valor desde que tocaron niveles máximos en noviembre, entrando en lo que en la industria se conoce como criptoinvierno y que ha tenido como consecuencia miles de despidos e incluso la retención de los fondos de inversores por parte de algunas plataformas y operadoras.

No obstante, las operaciones con criptodivisas resultan cada vez más habituales, diversos órganos financieros y fiscales ya están comenzando a tomar medidas para aumentar el control y la vigilancia de las operaciones efectuadas a través de estas monedas virtuales.

El valor del bitcoin a causa del criptoinvierno se ha desplomado casi un 66% en menos de un año. De hecho, la última vez que el bitcoin tocó los 25.000 dólares fue en mayo, y el ethereum llegó incluso a bajar hasta los 900 dólares (888 euros) a mediados de junio, menos de una cuarta parte de su valor en máximos.