En ElPlural.com recibimos a Bence Horvath, un empresario tradicional que optó por entrar en el mundo de las criptomonedas con todo lo que ello conlleva, con una completa inmersión, tanto como inversor, como a nivel formativo. Hoy cuenta su experiencia en inversiones, sin olvidar su papel de experto en cripto, y anticipa el futuro de estos nuevos activos. 

PREGUNTA: La primera pregunta es obligada, ¿es posible hacerse rico invirtiendo en criptomonedas?

RESPUESTA: Por supuesto, al final es como la lotería. Lo puedes enfocar desde el lado inversor, sin estudiar demasiado y apostar por el caballo ganador. Si te toca, ganas. También lo puedes enfocar por el lado de promotor de algún proyecto en concreto y comercializar tus criptoactivos. Si lo logras te puedes hacer rico, por supuesto.

P: ¿Cuál es el perfil del inversor en criptomonedas? ¿Hay diferencias entre inversores experimentados que toman esta opción, como usted, y jóvenes que entran al mundo cripto sin tener conocimientos de inversión?

R: El 80-90% de inversores son del sector retail. Son particulares normales y corrientes, sin formación específica, que entran a formar parte de la industria. Entran apostando y especulamos todos. Eso representa alrededor del 90% de los inversores que hay en el mundo cripto. Ahora bien, lo que no nos damos cuenta es que en la otra parte de la mesa estás jugando contra máquinas, contra algoritmos que están diseñados de tal forma que optimizan la rentabilidad. Mi experiencia me dice que es imposible ganarle la partida a un algoritmo que está programado para ganar dinero. Esa ha sido mi conclusión.

Bence Horvath: Todas las instituciones quedan totalmente obsoletas

Bence Horvath y la tecnología blockchain

P: Detrás de las cripto está la tecnología blockchain, muy popular en los últimos meses por la familiarización con las criptomonedas. ¿Qué hay detrás de esta tecnología? ¿Podría tener usos más allá de la inversión?

R: Lo que me atrajo a esta industria son los valores que representa y las posibilidades que permite. La tecnología blockchain como un registro público inmutable, transparente, sin fronteras y sin límites, permite que dos personas, independientemente de su origen, residencia o país, puedan transaccionar sin intermediarios. Eso es un cambio total del paradigma desde los inicios de la raza humana. Nunca en la historia de la raza humana ha existido la tecnología para que las personas puedan transaccionar directamente sin terceros de confianza.

Eso permite, a la vez, que todo el sistema que hemos construido -que de hecho muchas cosas ya han dejado de tener sentido- pueda ser optimizado y que sea el motor del futuro de la raza humana. Eso es lo que a mi me atrajo. En términos concretos, todas las instituciones quedan totalmente obsoletas: los bancos, los notarios, los registros, los abogados. Toda una masa de instituciones y de personas que no agregan valor en una transacción están siendo desplazadas por una tecnología. Eso me atrajo y me pareció increíble.

De hecho, creo que el futuro de blockchain pasa por que esa tecnología eventualmente madure y ocupe el lugar que le corresponda, que es facilitar la transacción entre personas sin intermediarios. Ahora bien, como en todo, la tecnología ha sido mal usada y es una penita. Hay muchos profesionales en la industria y en el sector que están haciendo una labor increíble en promover la tecnología para lo que fue creada y que están teniendo mala imagen y mal nombre porque se les asocia a otros actores cuyo objetivo no es lícito.

P: Precisamente por este problema, ¿considera que existe un movimiento de estafa o de aprovechamiento en torno al mundo cripto?

R: Absolutamente. En el mundo cripto habría que distinguir lo que son las plataformas blockchain y las aplicaciones que se construyen encima de las distintas plataformas. Lo que yo he visto es que no se genera valor real. La mayoría de las aplicaciones, las finanzas descentralizadas, son una idea increíble, pero la aplicación es un esquema Ponzi. Los NFTs son una tecnología increíble que tiene unas aplicaciones infinitas, pero lo utilizamos una vez más para los esquemas Ponzi.

Realmente no es una estafa de partida, pero la forma en la que aplicamos la tecnología al final se basa en que la única forma de generar valor es prácticamente un esquema Ponzi, donde solo se agrega valor si cada vez hay más gente que quiere entrar y menos de la que quiere salir de un proyecto. No es necesariamente una estafa como tal, que por supuesto hay, sino que más bien la forma de generar valor es mediante un esquema de venta piramidal. Hay mucha teoría y mucha literatura escrita sobre la misma y básicamente no funciona. No se genera valor real que pueda justificar rentabilidades desorbitadas que se anuncian y que al final lleva al colapso de la mayoría de los protocolos y de las aplicaciones.

La regulación es necesaria. También creo que va totalmente en contra

P: ¿Cómo cree que podría solucionarse este problema y quedarse solo con la parte buena? ¿Quizás a través de la regulación, como ya lo está haciendo organismos nacionales e internacionales?

R: Creo que la regulación es necesaria. También creo que la regulación va totalmente en contra de la esencia de la tecnología blockchain, que es precisamente uno de los valores y de sus características, la descentralización. Es imposible que ningún órgano nacional pueda regular una tecnología que es global. De hecho, en el planeta no tenemos ningún órgano transnacional que tenga la capacidad regulatoria para intentar regular algo que cualquiera puede tener acceso en cualquier parte del planeta. Francamente veo muy difícil que esto sea regulable.

P: Y a nivel fiscal, ¿cree que deberían, en el caso de España, tributar igual que otros activos a la hora de hacer la Declaración de la Renta, por ejemplo?

R: Sí. No entiendo por qué hay tanta polémica respecto a eso. Igual que cualquier activo de acciones, casas o cualquier inversión, tiene que estar sometida a la regulación de la fiscalidad del país donde resides. Ahora bien, la naturaleza de esta tecnología permite la evasión fiscal, porque no es nominativo, es descentralizado, es de libre circulación, con lo cual es muy difícil, si no imposible, tanto regular como controlar o fiscalizar.

P: Entonces, ¿lo mejor de la tecnología, que sea descentralizada y totalmente libre, es lo peor a nivel de controlar o pagar impuestos?

R: Sí, sí, efectivamente. Cripto, en su esencia, es un activo digital en un registro público nominativo que no se asocia a una persona física. Entonces, ¿cómo puedes obligar a alguien? No se me ocurren fórmulas que permitan ni fiscalizar ni regular algo que en su naturaleza está descentralizado.

¿Por qué tiene que haber bancos, registros, notarios, fronteras o controles, que al final lo que hacen es frenar el progreso?

La burbuja de las criptomonedas

P: Vamos con la evolución bursátil del bitcoin y las criptomonedas. En las últimas semanas ha habido caídas importantes, ¿cree que ha estallado la burbuja?

R: Sí, definitivamente. Esta es mi propia experiencia: soy un enorme fan del ethereum porque me parece una tecnología increíble, una plataforma descentralizada sobre la cual se construyen diferentes aplicaciones descentralizadas, como por ejemplo los NFTs. En mi más alta inmersión en la industria, estudié los NFTs y concluí que no aportan ningún valor, que era otro esquema Ponzi y que no tiene ningún sentido que un registro de una imagen cada día valga más. Con lo cual dije: “No voy a entrar en eso, no tiene ningún sentido”.

Ahora bien, tenía inversiones en ethereum y estaba superfeliz con mi Ethereum subiendo y subiendo y no me di cuenta de que la subida de ethereum estaba totalmente ligada a la subida de los NFTs. En cuanto estalló la burbuja de los NFTs, cayó obviamente el valor de ethereum y hoy estamos como estamos. Y así con todo. Aquí hay mucho hype, mucho sin sentido. No sabría decirlo de otra forma, desafortunadamente. Lleva a valoraciones totalmente ridículas.

La burbuja ha estallado y todavía le queda mucho recorrido hacia abajo y mucha limpieza. Yo también he perdido mucho dinero, pero tengo la esperanza de que, de toda esta quema y toda esta destrucción de valoraciones, al final surjan los proyectos que verdaderamente están apostando por la tecnología, que están apostando por crear valor real para los usuarios y que esta tecnología prolifere. Verdaderamente creo que es increíble.

De la misma forma que yo puedo mandar un WhatsApp a mi amigo en Sudáfrica para decirle hola, ¿por qué no puedo mandarle dinero con exactamente la misma facilidad? ¿Por qué el no me puede vender nada? ¿Por qué tiene que haber bancos, registros, notarios, fronteras o controles, que al final lo único que hacen es frenar el progreso?

Bence Horvath: "Toca esperar para volver al mundo cripto"

P: Con su experiencia a día de hoy, ¿volvería a entrar en el mundo cripto?

R: Ahora mismo creo que toca esperar. Toca esperar a que arda el bosque. Creo que estamos en pleno fuego. Hay algún que otro bombero despistado, pero creo que ahora mismo no es el momento. Hay que tomar las cosas con mucha calma. Al final, una de las cosas de las que también me di cuenta es que cripto es una clase de activo muy chiquitita en la familia de los activos invertibles posibles. Es decir, no representa ni el 1% de toda la cadena de todas las familias de activos.

De la misma forma que el mundo cripto estaba sobreinflado a unos niveles estratosféricos, por ser estos activos de la misma forma y exactamente igual, también están sobrevalorados. El proceso de limpieza y destrucción de valor y de que las aguas vuelvan a su cauce lleva por lo menos dos años o más. El reajuste acaba de empezar. Estamos al comienzo. Una de las cosas sin sentido es que el sistema los elimine y eso pasará en todos los activos. Ahora mismo mucha paz, mucha tranquilidad y a observar. Es el único consejo que puedo dar.

Bence Horvath: No está en los intereses nacionales que esta tecnología prolifere

P: Más allá de que todo esto pase dentro de unos años, ¿cuál cree que es el futuro de las criptomonedas? ¿Cree que se podrían convertir en activos generalizados o en monedas de cambio? ¿Cree que es posible la realidad que hablamos de mandar dinero sin riesgo de fraude?

R: Tengo la esperanza de que las cosas que generan valor al final prevalecerán por encima de todo, por mucho que lo intentemos regular, por mucho que intentemos luchar contra ello. Quieras o no, no está en los intereses nacionales que esta tecnología prolifere y cobre una adopción masiva. Esa es la realidad. Si puedo transaccional directamente con mi amigo de Sudáfrica, me cuestiono para que voy a pagar o mantener toda una infraestructura que no tiene ningún sentido.

Al final confío en que surgirán los proyectos y en que surgirán las plataformas que permitan hacer eso, que de una forma totalmente descentralizada, sin permiso y transparente, las personas podamos transaccionar. ¿Está en manos de los gobiernos que eso no suceda? Yo creo que está en su interés que no suceda. Ahora bien, dudo mucho que algún Gobierno pueda hacer nada para frenar algo que al final los usuarios quieren tener y que nadie controla, nadie dirige y nadie pueda regular.

Más información sobre Bence Horvath en su perfil de Linkedin.