El 36% de las empresas españolas no habría podido hacer frente a sus pagos y obligaciones al inicio de la pandemia si no hubiera sido por las medidas de apoyo del Gobierno, según se desprende de un análisis realizado por el Banco Central Europeo (BCE).

"Las simulaciones de necesidades de liquidez corporativa indican que el potencial de las garantías y las moratorias, pero todavía más importante, de los esquemas de reducción temporal de empleo, para incrementar sustancialmente el horizonte sobre el que las empresas no financieras pueden hacer frente a sus obligaciones", ha indicado el BCE. 

"Las autoridades fiscales, prudenciales y monetarias han respondido a la pandemia de coronavirus proporcionando un apoyo sin precedentes a la economía real", afirman. El informe refleja que el impacto de las medidas gubernamentales fue más notable en Italia, donde hasta un 40% de las empresas podría haber caído en impago, y España que en Francia y Alemania.

"En general, para las cinco mayores economías de la zona del euro en 2020, las transferencias a la economía real por parte de las autoridades fiscales ascendieron a alrededor del 8% del PIB real", aseguran desde el Banco Central Europeo. 

"Las moratorias y los planes de trabajo a tiempo reducido reducen temporalmente los gastos empresariales, y los préstamos garantizados pueden usarse para refinanciar deudas, pagar gastos o ajustar la producción a la nueva realidad", menciona en el informe haciendo referencia a las medidas aprobadas por el Gobierno como los ERTEs o la exoneración de cotizaciones para los autónomos

La autoridad monetaria también ha mandado un mensaje de alerta, asegurando que las medidas de apoyo no tienen un efecto indefinido. "La eficacia de las medidas de apoyo políticas para evitar impagos disminuiría a largo plazo, ya que el estrés prolongado haría que algunas empresas no fueran viables", ha apostillado.