La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha respondido a la carta firmada por representantes y economistas europeos; entre ellos Cristina Narbona, presidenta del PSOE y Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno y responsable económico de Unidas Podemos; en la que pedían al organismo la condonación de la deuda de los Estados miembros de la Unión Europea.

Relacionado PSOE y Podemos piden al BCE condonar la deuda de los países europeos

Lagarde ha asegurado que considera “inconcebible” esta condonación de la deuda pública, a pesar del impacto del coronavirus, y pide a los defensores de la medida que se centren en aprovechar los fondos europeos para impulsar la recuperación tras la pandemia. La propuesta estaba ratificada por un centenar de economistas de diferentes países europeos, encabezada por Thomas Piketty.

"Si la energía gastada en exigir la cancelación de la deuda por parte del BCE se dedicara a un debate sobre el uso de esta deuda, sería mucho más útil", ha respondido Lagarde en una entrevista publicada este domingo en el semanario francés Journal du Dimanche.

Para Lagarde, la condonación de la deuda sería “una violación del tratado europeo”, tal y como también alertaba el mismo viernes el vicepresidente del BCE y exministro de Economía español, Luis de Guindos. La máxima responsable del organismo asegura que "todos los países de la zona euro saldrán de la crisis con altos niveles de endeudamiento" pero tranquiliza: "No hay duda de que lograrán reembolsarlo".

"Esta regla es uno de los pilares fundamentales del euro" -justifica Christine Lagarde- "Si la energía gastada en exigir la cancelación de la deuda por parte del BCE se dedicara a un debate sobre el uso de esta deuda, sería mucho más útil”.

Niveles preCovid a mediados de 2022

Tras expresar su opinión en el semanario francés este domingo, la presidenta del BCE ha explicado que las deudas se gestionan a largo plazo y avanza que las inversiones en sectores decisivos generarán un mayor crecimiento. "La recuperación va a generar empleo. Avanzamos hacia otra economía, más digital, más verde, más comprometida con el cambio climático y con el mantenimiento de la biodiversidad", anticipa la responsable.

Así, considera que este 2021 será el año de recuperación: "La recuperación económica se ha retrasado, pero no se ha visto socavada. Es evidente que se espera con impaciencia". No obstante, matiza y alerta de que “no somos inmunes a riesgos aún desconocidos”, por lo que "no recuperaremos los niveles de actividad económica antes de la pandemia antes de mediados de 2022", matiza Lagarde.

Precisamente este lunes la Comisión Europea ha incluido a España en el grupo de países de alto riesgo según su nivel de endeudamiento. Bruselas prevé que la deuda pública en 2030 se sitúe en el 141,2% del PIB, más de 20 puntos porcentuales que las previsiones de este 2021, alrededor del 120%.

Así lo desvela el Monitor de sostenibilidad de la deuda pública que ha publicado la Comisión Europea, que incluye a los países del sur en el grupo de alto riesgo. Es decir, además de España, se encuentran Bélgica, Francia, Italia y Portugal.