El último informe de BBVA Research ha revisado las previsiones de crecimiento para las distintas comunidades autónomas, tanto para este 2021 como para el futuro 2022. Con respecto a la Comunidad de Madrid, registra una de las menores tasas de crecimiento para este 2021, en el 5,1%, por debajo de la media española, en el 5,5%. 

Además, Madrid se situaría por debajo de otras comunidades autónomas como Andalucía (5,4%); Cantabria, Cataluña, Murcia y País Vasco, ambas con un crecimiento del 5,5%; Navarra (5,6%); Galicia (5,7%); Aragón (5,8%); Comunidad Valenciana (5,9%); Canarias (6,1%) y Baleares (8%). 

Por otro lado, ha rebajado la previsión de crecimiento para este 2021 en algunas comunidades como Baleares, con una caída de 2,3 puntos; Canarias, con 2 puntos menos; Cataluña, con -0,4 puntos y Asturias, con -0,3 puntos. En el lado opuesto, ha revisado al alza las perspectivas de crecimiento en Aragón, Cantabria y País Vasco, todas ellas con un crecimiento del 0,2% y las ha mantenido en el resto de las comunidades autónomas.

BBVA Research pone en relieve la ralentización generalizada de la actividad en el primer trimestre del año, tanto por la peor evolución de la situación sanitaria nacional e internacional como por el impacto del Brexit, el encarecimiento del petróleo y la borrasca Filomena. Estos acontecimientos han afectado a la recuperación del consumo y al avance de la demanda externa, además de la debilidad del turismo extranjero.

A pesar de estas perspectivas, la entidad prevé una mayor recuperación en los próximos meses y mantiene así la previsión de crecimiento para España en 2021, con un crecimiento del 5,5% para este año y del 7% para 2022.

Encarecimiento del petróleo y lenta recuperación del turismo

La revisión en el ámbito regional corresponde a distintos factores entre los que se encuentran el encarecimiento del petróleo, que restará medio punto al crecimiento. El impacto será mayor en las comunidades del norte de España, más dependientes del sector industrial, por la intensidad energética de su producción.

Por otro lado, las restricciones a la movilidad y la incertidumbre ante el futuro limitan la recuperación del turismo, al menos según las previsiones actuales de BBVA Research, que recalca que está siendo más lenta de lo esperado. Por ese motivo, revisa a la baja las previsiones económicas en Baleares, Canarias y Cataluña.

En el lado positivo, el avance de las exportaciones y las inversiones por el impulso en Estados Unidos y el mayor dinamismo europeo compensarán parte de los efectos en la economía de Cataluña y además, impulsará el crecimiento en Aragón, Cantabria y País Vasco.

En 2022, prevé que la recuperación continúe liderada por Baleares (11,6%), Canarias (10%), País Vasco (7,5%), Madrid (7,4%), Navarra (7,3%) y Cataluña (7,2%). Las previsiones son ligeramente menores en el resto de España como es el caso de la Comunidad Valenciana (6,6%); La Rioja y Murcia (6,5%); Andalucía, Aragón y Galicia (6,4%); Castilla y León (6,3%); Castilla-La Mancha (6,1%) y Asturias y Cantabria (5,8%).

El punto en común para todas las previsiones pasa por la aceleración del ritmo de vacunación en las comunidades autónomas, la evolución del mercado laboral, la resistencia del tejido productivo y el impulso de proyectos para la transición ambiental, así como el aumento de las competencias digitales.