ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ha presentado este martes su barómetro, en el que revela que dos de cada tres trabajadores por cuenta propia no han alcanzado todavía la recuperación tras el impacto de la pandemia. En porcentaje, el 66,1% de los autónomos aún no han conseguido remontar su actividad ni recuperar el nivel de facturación previos a marzo de 2020, a pesar de la bajada de la incidencia antes de la aparición de Ómicron. Estas son algunas de las principales conclusiones del XIII Barómetro de ATA.

Dentro de ese 66%, el 22,3% asegura que siguen notando los efectos de la crisis y la facturación de sus negocios se sitúan un 75% por debajo que antes de la pandemia. Por otro lado, para un 60,9% de los autónomos encuestados la facturación es un 50% inferior frente a los niveles prepandemia todavía.

De hecho, el problema para alcanzar la facturación previa a marzo de 2020 supone para algunos autónomos que un 30,2% de los trabajadores por cuenta propia se plantee cerrar su negocio, mientras que un 8,2% asegura que tendrá que cerrarlo. No obstante, la mayoría restante reconoce no estar contemplando esta posibilidad.

“Si algo ha puesto de manifiesto estos casi dos años de pandemia es que no hemos sido capaces de anticiparnos a la misma, hemos ido por detrás. Las ayudas directas han sido un fracaso y no han llegado a los autónomos. Lejos de apoyar y tomar medidas que ayuden a los autónomos a salir adelante, ahora nos pretenden castigan con la subida de la cuota de autónomos y del SMI. No es el momento de ponernos zancadillas”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la presentación del XIII Barómetro de ATA.

El 12,9% ha tenido que despedir a alguno de sus trabajadores

Precisamente el informe revela que el 12,9% de los autónomos ha tenido que despedir a alguno de sus trabajadores en 2021 y el 10,7% prevé hacerlo de cara a 2022, mientras que el 78,5% de los autónomos está en contra de subir las cotizaciones a la Seguridad Social. Otra de las conclusiones del informe es que un tercio de ellos continúa sufriendo una situación de morosidad y suspenden las ayudas directas, con solo 2,8 puntos sobre 10. En línea con las ayudas directas, solo el 14,2% de ellos reconoce haber solicitado las prestaciones.

“Si en verano, más de la mitad de los autónomos señalaban que cuando salieran las ayudas directas las iba a solicitar, las trabas que ponen para poder acceder a las mismas nos muestran una realidad muy distinta: únicamente el 14,2% de los autónomos encuestados afirman haber solicitado la ayuda”, reza el informe de ATA.

En concreto, el 26,9% de los autónomos considera que la subida de la luz está poniendo en peligro la supervivencia de su actividad, es decir, uno de cuatro autónomos. Asimismo, la subida de impuestos es otro de los problemas que ponen en peligro la supervivencia de los negocios de autónomos y pymes, según sus propias percepciones.

De cara al futuro, alrededor de la mitad de los encuestados, el 47,2% prevé que no se recuperen hasta al menos 2023 y el 29,2% ya ve complicados los próximos meses, con caídas de actividad previstas. Más allá del impacto económico de la pandemia, los autónomos siguen considerando que su figura no está bien vista por la sociedad. En porcentaje, el 91,6% considera que la figura del autónomo no está bien valorada socialmente.