El precio de la luz no frena su escalada y arranca la semana con un nuevo récord en el mercado mayorista en los 339,84 euros por megavatio hora. El precio de la electricidad volverá a subir este lunes, un 6,32% más frente al domingo, y ya registra su quinto nivel por encima del umbral de los 300 euros/MWh. Así lo revelan los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

 

 

Según las franjas horarias, el pico máximo de la luz tendrá lugar entre las 20 y las 21 horas, en los 375 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 267,99 euros entre las 4 y las 5 horas, tal y como viene siendo habitual en los últimos meses, con diferencias de casi 100 euros por megavatio hora entre el precio más barato y el más caro. 

Los precios de la electricidad siguen disparados y, frente a hace un año, es de hasta un 682,65% superior, como consecuencia del encarecimiento de los precios de la energía -con materias primas como el gas, el petróleo o el carbón en máximos históricos-, así como por el aumento de costes de los derechos de emisión de CO2

Diciembre ya va en camino de convertirse en el mes más caro de la historia, superando incluso al mes de octubre, y el precio medio ya se sitúa en los 235 euros, sin vistas de que los altos precios frenen, al menos por el momento. 

El Gobierno mantiene su compromiso 

A pesar de estas previsiones, el Gobierno ratifica su compromiso para que el recibo medio al final del año sea similar al pagado por los consumidores en 2018, descontando la inflación. Una promesa que anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que han ratificado varias de las vicepresidentas en las últimas semanas. 

"La factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que el presidente Sánchez y la ministra Ribera cumpliesen su promesa de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC. Así, para que se alcanzase ese objetivo, un usuario medio tendría que recibir una factura en la que su compañía le devolviese 12 euros cuando finalice este mes", asegura el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ante este compromiso. 

Más allá de los precios para este año, el Ejecutivo ha aprobado la prórroga de las rebajas fiscales en el recibo de la electricidad para el año que viene, hasta al menos abril de 2022, lo que ha permitido precisamente cumplir el compromiso del Ejecutivo con respecto al recibo final de este año.