La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado este lunes la XX edición de sus premios Autónomos del Año. En un acto en Caixa Forum presidido por el líder de ATA, Lorenzo Amor, y presentado por Gloria Lomana, ha contado con la participación de personalidades del mundo económico como José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

En el acto también han estado presentes el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; la directora de la Fundación La Caixa, Isabel Fuentes; el general de ejército jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat o la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros.

El medio de comunicación www.autonomosyemprendedores.es, dirigido por Francisco de Palacio, ha recibido el primero de los premios de manos del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. No obstante, ATA ha premiado al sector salud -tras el impacto de la pandemia- y ha entregado varios de los premios a profesionales de la fisioterapia y la psicología.

Es el caso del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, cuyo representante, Juan Manuel Nieblas, ha puesto en valor el papel de los autónomos durante la pandemia, con más de 65.000 fisioterapeutas colegiados. Asimismo, ha denunciado el papel de las compañías de seguro privadas como intermediarios entre cliente y empresarios, que se llevan, según sus palabras, 5 euros de comisión.

"Métanse sus 5 euros donde les plazca"

“Métanse sus 5 euros donde les plazca”, ha denunciado mientras rompía un billete. “No va a ser fácil. Las aseguradoras tienen dinero pero nosotros tenemos la salud y la justicia. No será fácil y no será rápido, pero os aseguro que venceremos”, ha recalcado el responsable. El segundo premio a la asociación ha sido para el Consejo General de la Psicología, que ha recogido su presidente, Francisco Santolaya, destacando el papel de la salud mental durante la pandemia. En esta línea, el Premio al Emprendedor ha sido entregado a Alba Cantero y Sergio Torres, de FisioandTherapies.

El punto cómico del acto lo han puesto Los Morancos, Jorge y César Cadaval, que han bromeado sobre el papel de los autónomos. “No nos hemos puesto malos nunca”, bromeaba Jorge Cardaval. Los artistas han reconocido “palmar pasta” al volver al teatro con restricciones y, en tono de humor, continuaban diciendo: “Llevamos 40 años dando la mitad de lo que ganamos a Hacienda”. “Ahora con disimulo recogeré los 5 euros”, bromeaban después de la intervención de Juan Manuel Nieblas, representante de los fisioterapeutas.

ATA también ha valorado el papel de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, con el Premio Autónomo del Año, recogido por Margarita Robles, ministra de Defensa y el teniente coronel jefe de la UME, José Manuel Martínez Meijide. La ministra ha recalcado durante su intervención que “la UME está para servir allí donde haga falta. En España o fuera”. “La UME estará siempre allí donde se le necesite. Callada, silenciosa pero eficaz”, recalcaba Robles.

El segundo Premio Autónomo del Año, compartido con la UME, ha sido para la Fundación CEOE, galardón que ha recogido Fátima Bañez, presidenta de la fundación y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. El líder de la patronal ha puesto en valor los proyectos de la fundación durante la pandemia, especialmente en la Comunidad de Madrid, con la entrega de material digital o de alimentos.

Goirigolzarri pone en relieve el papel de los autónomos: "Clave para la creación de riqueza y empleo"

Más allá de los premios, Goirigolzarri ha felicitado a ATA por su “profesionalidad” e “independencia”, así como por el papel que juegan los autónomos en la sociedad a nivel nacional. “Es un colectivo extraordinariamente importante para el país, clave para la creación de riqueza y empleo para nuestro país”, asegura.

Por su parte, el líder de la asociación, Lorenzo Amor, ha reclamado “poner a los autónomos en el lugar que les corresponde”. “Han cambiado muchas cosas pero lo que ha cambiado poco son las dificultades y el riesgo que tienen los autónomos” -lamenta Amor- “Si tienes éxito, en el mejor de los casos tienes que compartir la mitad con Hacienda”. Así, pide reducir la presión recaudatoria que “penaliza y castiga al sector empresarial”

“Los autónomos tienen que ser felices. Si a los autónomos les va bien, a España les va mejor”, continuaba con su discurso, anticipando una “recuperación más lenta de lo que algunos presagiaban”. “Tenemos que trabajar para poner a los autónomos y las empresas en el centro, es la forma de crear empleo y bienestar social”, ha reclamado el presidente de ATA durante su intervención.