La plana mayor de Bankia se encuentra estos días en Valencia, ciudad en la que este martes se celebra la Junta General de Accionistas por quinto año consecutivo. La de este año es especialmente satisfactoria para el equipo directivo, comandado por José Ignacio Gorigolzarri y José Rubio, tras ofertar la devolución del dinero (más un 1% de interés) a quien invirtieron en la salida a bolsa de la entidad. No se esperan situaciones dramáticas como las vividas otros años, se da por cerrado el primer plan estratégico y se darán algunas buenas noticias: los ciudadanos ya han dejado de cerrar sus cuentas en Bankia como castigo a lo ocurrido en la entidad y comienzan a abrirse nuevas.

Nuevos clientes

Bankia ha incrementado un 66% la captación de nuevos clientes tras la puesta en marcha de su "nueva estrategia", que se ha basado en eliminar o reducir considerablemente las comisiones a quienes operan en el banco. Puesta en marcha a mediados del pasado mes de enero, "está teniendo un éxito notable", según afirmó hoy el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Sólo en el mes de febrero Bankia captó 23.970 nuevos clientes, lo que supone un 66% más que en idéntico mes del año pasado.

Más tarjetas de crédito

En cuanto a la contratación de tarjetas de crédito por parte de clientes de Bankia, en febrero "se disparó" en más de 45.000, lo que supone casi triplicar las 16.000 de febrero del año pasado, según datos oficiales.

Sencillez y transparencia

Gorigolzarri define la nueva estrategia comercial como basada "en la sencillez y en la transparencia. Los clientes nos piden propuestas sencillas, entendibles y sin letra pequeña", a lo que añadió que "cuando atiendes sus peticiones, los clientes otorgan su confianza".

Fuera comisiones

Tras tres años de inyectar dinero público para mantener a flote la entidad, lidiar con la indignación social por los casos de las preferentes, la salida a bolsa (en la que pequeños inversores perdieron todo su dinero), el escándalo de las tarjetas Black y todos los escándalos que rodean a Rodrigo Rato, Bankia afrontará desde mañana la segunda fase del plan estratégico, que básicamente podría definirse como 'vuelta a la normalidad', captando clientes y obteniendo beneficios para devolver los 22.500 millones de euros con los que se pagó su rescate al erario público.

Por ello desde enero, los clientes que tengan domiciliados los ingresos no pagan comisiones de mantenimiento y administración de ninguna de sus cuentas, disponen de tarjeta de débito gratuita y otra de crédito también gratuita, aunque esta última debe usarse al menos una vez al año.