El resultado electoral de este domingo 23 de julio ha dado un vuelco total a las perspectivas de las encuestas, que descontaban la victoria conjunta del PP de Alberto Núñez Feijóo junto con Vox en un futuro Gobierno de coalición. Contra todo pronóstico, Feijóo ha terminado el domingo electoral como la lista más votada, con 136 escaños, pero sin poder suficiente para gobernar España, ni siquiera con el apoyo de Vox, con 33 escaños más. Ante la incertidumbre del futuro nuevo Gobierno y las pocas probabilidades de que PP y Vox lleguen al poder, bancos y energéticas lideran el rojo en el Ibex 35 este lunes en plena jornada postelectoral.

El selectivo español ha arrancado la sesión bursátil de esta mañana con caídas superiores al 1%, por encima de las pérdidas del Ibex 35 tras los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo, alrededor del 0,20%, con el sector financiero y energético como las peores de la jornada. Banco Sabadell lidera las caídas del Ibex en los primeros momentos de la sesión, con pérdidas de alrededor del 3,20%, seguida en el top 5 del rojo de otras empresas como Unicaja Banco, con pérdidas del 2,28%, o de Banco Santander, que cae un 1,80%; pero también de Endesa, que pierde un 3% en el mercado nacional. Además de las grandes financieras y energéticas, entre las peores del Ibex aparece Indra, con pérdidas de más del 3%, en la jornada inmediatamente posterior a las elecciones generales de este domingo 23 de julio.

En el lado opuesto, lideran el verde los gigantes energéticos centrados en las renovables. Es el caso de Solaria, con una subida del 0,74%, o de Corporación Acciona Energías Renovables, que cotiza un 0,76% al alza este lunes. Por encima de las empresas dedicadas a la energía limpia se encuentran los gigantes dedicados a las telecomunicaciones como Telefónica, que lidera el verde en la sesión bursátil con un avance superior al 2%, y Cellnex Telecom, con un avance del 1,20%.

La bolsa española sufre menos que tras las victorias del PP

La caída del Ibex 35 en los primeros momentos de la sesión no es tan fuerte como en otras elecciones generales como las de marzo de 2000, en las que ganó el gobierno popular de José María Aznar, con pérdidas de alrededor del 1,23%, y muy por debajo de las caídas bursátiles tras la victoria de Mariano Rajoy en los comicios generales de noviembre de 2011, cuando el Ibex perdió un 3,48% en la sesión posterior a los comicios. Ya en 2019, con la primera victoria de Sánchez en las elecciones generales, el Ibex cerró con un avance final del 0,12%. Una realidad que no se descarta de cara a la evolución bursátil de este lunes.

La sesión ha abierto en el Palacio de la Bolsa con pérdidas superiores al 1% pero, apenas hora y media después, las caídas se reducen hasta el 0,60%, a la mitad, manteniéndose el selectivo por encima de los 9.500 puntos. Y es que el selectivo ya da muestras de recuperación tras la caída inicial de primera hora en la apertura. La tendencia bajista en bolsa es habitual tras la celebración de unas elecciones generales por la incertidumbre derivada de los cambios de gobierno. No obstante, el selectivo español no sufre tanto como otros lunes postelectorales, especialmente en aquellos comicios en los que el PP resultó ganador.

¿Por qué caen las energéticas y ganan las renovables?

Más allá de la evolución del Ibex como selectivo, las peores cotizadas de la jornada son las energéticas como Endesa, que pierde más de un 3%, pero también Iberdrola o Naturgy, con caídas de alrededor del 0,30%. Caídas que tienen una explicación más que clara: Feijóo ha prometido durante la campaña electoral “revisar” el impuesto extraordinario y temporal al sector. Con el resultado electoral ya disponible, los 136 escaños del PP no son suficientes para que el PP llegue al Gobierno y revise este impuesto. De ahí las caídas en bolsa de las empresas energéticas que podrían esperar este lunes la eliminación del gravamen o, por lo menos, una menor carga fiscal.

Lo mismo ocurre con los gigantes de la banca española como Banco Sabadell, que pierde un 2,63%; así como Banco Santander, que pierde un 2%, o CaixaBank, que cae poco más de un 1% en la jornada postelectoral. El Partido Popular también prometió revisar el impuesto extraordinario a la banca, por lo que las caídas en bolsa corresponderían al mantenimiento del gravamen hasta 2024, tal y como está planteado, a día de hoy, por el Gobierno de coalición. Tanto las energéticas como los bancos españoles han presentado ya sendos recursos contra el impuesto pero no prevén obtener un resultado de la justicia hasta, al menos, 2024. No obstante, todos ellos han desembolsado ya la totalidad del impuesto relativa al ejercicio de 2023.

Frente a las energéticas y las grandes financieras como las peores de la jornada aparecen las empresas dedicadas a la energía verde como las mejores del Ibex. Es el caso de Solaria o Acciona Renovables, dos de las empresas dedicadas exclusivamente al avance en energía limpia, un punto a favor dado que la transición energética ha sido una de las claves del Gobierno de coalición, y parece que lo seguirá siendo, sin olvidar el papel que juega Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en Europa, especialmente tras el éxito de sus medidas como la excepción ibérica.