El Banco de España ha mejorado en una décima las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este 2022, hasta el 4,6%, y aleja así el riesgo de recesión económica. No obstante, la institución ha recortado sus proyecciones económicas para 2023, también una décima, hasta el 1,3%, justificado por el peor comportamiento previsto del contexto exterior.

El organismo liderado por Pablo Hernández de Cos avanza que el PIB nacional recuperará niveles prepandemia entre finales de 2023 y principios de 2024. De cara a 2024, el Banco de España ha revisado a la baja en dos décimas las previsiones de crecimiento económico, hasta el 2,7%. La actualización de proyecciones a la baja corresponde a la, según el organismo, probable extensión de las medidas del Gobierno para frenar el impacto de la crisis energética, tal y como explica en su último Informe Trimestral de la Economía Española publicado este martes.

Precisamente el Gobierno ya ha anunciado la prórroga de algunas de las medidas anticrisis durante 2023 como la prórroga de la gratuidad de los abonos de Renfe. No obstante, las diferentes carteras guardan silencio ante otras de las medidas aprobadas este año y que se conocerán el próximo 29 de diciembre, con la celebración del último Consejo de Ministros del año. La prevista retirada de estas ayudas en 2024 se traducirá en “un pequeño impacto negativo” para la economía española, según el organismo. El Banco de España ha avanzado también, por primera vez, las proyecciones de crecimiento del PIB para 2025, en el 2,1%.

El Banco de España no ve ahora riesgo de recesión 

En el presente más cercano, el último informe del Banco de España revela que el grado de dinamismo de la actividad económica en los últimos meses del año habría sido similar al registrado en el tercer trimestre del año. El organismo explica la debilidad del consumo, tanto por las presiones inflacionistas como por los altos niveles de incertidumbre. Así, el Banco de España ha dado marcha atrás a sus amenazas de recesión para finales de año y prevé ahora un crecimiento del 0,1% para este cuarto trimestre. Una décima menos del avance estimado para el tercer trimestre del año, del 0,2%, ya superado.

Estas cifras de crecimiento se mantienen para principios de 2023, tal y como ha destacado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, durante la presentación del informe. El responsable ha resaltado la “resiliencia apreciable” de la economía española y ha eliminado así las posibilidades de recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos con un avance negativo del PIB. No obstante, Gavilán ha matizado que “es precipitado descartar ningún escenario en un contexto de tanta volatilidad".

El informe de Banco de España ha actualizado también sus previsiones de inflación, con un recorte de tres décimas para cerrar este 2022. Así, ha reducido la cifra de inflación media del 8,7% anterior al 8,4% actual para este año. Las perspectivas también mejoran de cara a 2023, con el IPC en el 4,9%, siete décimas menos de lo previsto anteriormente, en el 5,6%. Para 2024, el Banco de España prevé tasas de inflación del 3,6%, frente al 1,9% de la previsión anterior, y del 1,8% en 2025.

No obstante, la caída de la inflación prevista por el Banco de España no irá acompañada, al mismo ritmo, por un abaratamiento del precio de los alimentos y la reducción de la inflación subyacente. Así, aseguran que no se ha completado aún de forma plena la transmisión de los aumentos de costes recientes a los precios de los bienes y servicios de consumo.

Mantiene sus previsiones de empleo y mejora déficit y deuda pública

En otro orden de cosas, el organismo también ha actualizado sus proyecciones sobre los principales indicadores macroeconómicos como el empleo, los niveles de déficit o de deuda pública. El Banco de España mantiene, por un lado, las previsiones de evolución del empleo para este año, en el 12,8% medio. Una cifra que subiría una décima, hasta el 12,9%, en 2023; se moderaría hasta el 12,2% en 2024 y alcanzaría el 12% en 2025.

De cara a las cuentas públicas, el organismo ha mejorado sus estimaciones de ingresos y gastos del Gobierno para este año. Según sus previsiones, el déficit público quedará en el 4,2% del PIB, frente al 4,3% estimado anterior. También estima una reducción de la deuda pública para este y el próximo año, hasta el 113,1% en 2022 -dos décimas menos de lo previsto en el informe anterior- y en el 110,6% del PIB en 2023. El organismo prevé en su informe que la deuda pública caiga del umbral del 110% del PIB en 2024, en el 108,8%.