Las fechas navideñas no son dulces para todo el mundo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido amargarles las festividades a algunos autónomos madrileños. La líder del Partido Popular (PP) exige a los trabajadores por cuenta propia la devolución de una ayuda que recibieron durante los peores momentos de la pandemia de la Covid-19 para no echar el cierre. Además, también requiere intereses de demora a los perjudicados, que se encuentran perplejos ante la reclamación.

Los damnificados son propietarios de pequeños comercios y difícilmente podrán hacer frente a la exigencia de miles de euros que la Comunidad de Madrid ha emitido. La convocatoria pública de “apoyo a la solvencia de empresas y autónomos madrileños afectados en su actividad por la Covid-19” va a salir cara a algunos pocos. La intención de la partida, financiada por la Comunidad de Madrid y por el Gobierno central, era auxiliar a los autónomos que peor lo estaban pasando, pero ha vuelto como un bumerán navideño que medrará las cuentas de muchas familias.

No se está requiriendo la devolución del importe de la ayuda obtenida, sino, en base al cumplimiento de los requisitos por los que se adjudicaron esas ayudas, simplemente lo que se está requiriendo es la documentación para cerrar el expediente de forma adecuada”, aseguraba el pasado miércoles Ana Dávila-Ponce, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Estas declaraciones no coinciden con las quejas de los implicados, que aseguran que se les ha remitido un requerimiento con un número de cuenta en el que ingresar lo que se les exige.

La ayuda, según rezaba la convocatoria, consistía en “una cuantía económica que habrá de destinarse a satisfacer la deuda, pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos”. Los parámetros estaban muy claro y definan que, en segundo lugar, se reduciría la deuda con acreedores financieros, primando la reducción de la deuda con aval público y, en tercer lugar, se compensarían los costes fijos incurridos, incluyendo las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido ya cubiertas con estas u otras ayudas.

“La Comunidad de Madrid ha dado un duro golpe a los trabajadores autónomos en plena Navidad. A través de una notificación de la Consejería de Economía y Hacienda, se les exige devolver parte o incluso la totalidad de las ayudas recibidas durante la pandemia a través del Programa Impulsa”, denuncia un usuario a través de Twitter, que además señala que la carta es “de tan solo cuatro páginas y no ofrece ninguna explicación clara sobre las razones del reintegro y simplemente menciona las normas de afiliación a la Seguridad Social”.

Desde la Comunidad de Madrid niegan que esto se esté produciendo, pese a que los testimonios señalan lo contrario, y aseguran que están ayudando a los trabajadores por cuenta propia en la gestión del proceso. “En este sentido, se está haciendo un acompañamiento a los autónomos para que puedan ofrecer la documentación que sea necesaria para que, como digo, se pueda cerrar este expediente”, añadía la miembro del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Lo cierto es que las cartas envidas reflejan el supuesto montante adeudado y un número de cuenta bancaria. Además, los tiempos no juegan a favor de los autónomos que, si no están de acuerdo con la reclamación, solo tienen 15 días hábiles para presentar alegaciones, y, en caso de que no se resuelva a su favor, tienen un año para pagar.

Félix López-Rey, conocido activista y concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto el grito en el cielo a través de sus redes por lo que ha calificado, irónicamente, como “el regalo de Navidad de Ayuso a los autónomos de Madrid”. “Cuidado, porque muchos votan al PP pensando que es el partido de los empresarios, pero no entienden que es en beneficio de los grandes empresarios, no de los autónomos que se la juegan”, añade otro usuario.

¿Se puede ser más sinvergüenza cuando ella aprovechando la pandemia le daba a su hermano 283.000 euros de las arcas públicas?”, se preguntan ciudadanos de Madrid sobre la “hija de fruta” que les Gobierna. La tierra de la libertad resulta no serlo tanto para lo que menos tienen, que contemplan como se riega de ayudas a instituciones privadas, se conceden espacios públicos a manos interesadas y se abandona a su suerte a los que más lo necesitan, a los que siempre les quedará una cervecita fresquita en una terraza.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes