El pleno del Congreso ha validado este jueves el techo de gasto de 2017 que asciende a 118.337 millones de euros y ha aprobado gracias a los votos del PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria los nuevos objetivos de déficit que suponen mayor margen para las CCAA, al tiempo que también se han convalidado medidas impositivas urgentes.

En total este acuerdo vinculado al techo de gasto de 2017 ha recibido 251 votos favorables, 87 en contra y 1 abstención.

El pleno de la Cámara Baja también ha apoyado el límite de gasto no financiero para 2017 que supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y ha convalidado la modificación del Impuesto de Sociedades y las subidas de los gravámenes del alcohol y del tabaco que ayudarán a aumentar los ingresos en 4.800 millones de euros.

En el mismo debate, ha sido aprobada la subida del 8% del salario mínimo interprofesional para 2017 y el incremento del 3% de las bases máximas de cotización.

El Real Decreto de medidas tributarias urgentes y de medidas sociales ha sido apoyado por el PP y el PSOE y ha recibido las abstenciones del PNV, ERC y UPN mientras que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el PDCat y Foro Asturias han votado en contra. De esta forma, ha recibido 214 votos a favor, 11 en contra y 114 abstenciones al tiempo que el pleno ha rechazado que se trámite como un proyecto de Ley.

Críticas desde la oposición

El diputado socialista Pedro Saura ha defendido el apoyo del PSOE a los objetivos de estabilidad porque recogen algunas de las "demandas que le hemos planteado al Gobierno" y ha valorado que el ajuste presupuestario del próximo año se realice por la vía de los ingresos y que las comunidades autónomas tengan mayor margen de gasto.

Pese a ello, Saura se ha mostrado en contra del techo de gasto y ha criticado las bajas coberturas por desempleo y el sistema de revalorización de las pensiones, "que va a hacer que el año que viene pierdan poder adquisitivo".

Desde Unidos Podemos, Alberto Montero ha cargado contra el techo de gasto porque, al no incrementarse, supone la "consolidación de los recortes (...) que se vienen produciendo de 2009".

Para su compañero de grupo Josep Vendrell, el apoyo socialista a estas medidas “certifica esta gran coalición formada por PP y PSOE con Ciudadanos como acompañante irrelevante”.

Por su parte, desde Ciudadanos, Toni Roldán ha calificado de "desastrosa" la gestión de las cuentas de 2016 ya que "tras la mayor subida de impuestos de la democracia intentó salvar la cara con una reforma del Impuesto de Sociedades" y le ha reprochado la falta de ambición en la lucha contra el fraude.

La diputada de ERC Ester Capella ha criticado que las clases populares sigan pagando quiebras de bancos y grandes empresas mientras Hacienda "limita" los gastos a las CCAA y el portavoz de Economía del PDCat Ferran Bel ha rechazado los objetivos porque "no son justos con las comunidades autónomas".

Marian Beitialarrangoitia (Bildu) ha criticado la propuesta porque "las necesidades sociales deben estar en el centro de las políticas públicas", mientras que Ignasi Candela (Compromís) ha asegurado que no se trata de un "acuerdo" si no de "un trágala en toda regla".

En cambio, tanto UPN como Foro Asturias, Coalición Canaria y PNV han mostrado su apoyo para los objetivos por los compromisos con Bruselas y porque permitirá a las comunidades autónomas unos presupuestos más expansivos.