Alemania anuncia que dejará de pagar indemnizaciones a los trabajadores no vacunados que se vean obligados a entrar en cuarentena por las medidas contra el coronavirus. Se trata de una medida que ha tomado el país - en contra de la cual se encuentran los antivacunas-  ya que el Gobierno considera que es injusto pedir a los contribuyentes que subvencionen a quienes se niegan a vacunarse, según Jens Spahn, ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Las normas, que serán aplicadas por los gobiernos de los 16 estados federados de Alemania, entrarán en vigor a más tardar el 11 de octubre, dijo Spahn. Además, la norma afectará a aquellas personas que den positivo en las pruebas del coronavirus y a las que regresen de viajes a países designados como de "alto riesgo", que ahora incluyen a Gran Bretaña, Turquía y partes de Francia, entre otros países. 

Es decir, los viajeros no vacunados procedentes de estos países deberán permanecer en cuarentena durante al menos cinco días. Los que han sido vacunados o se han recuperado recientemente no están obligados a hacerlo. Por su parte los antivacunas consideran que se trata de un mandato de vacunación obligatoria  contra el coronavirus, ya que muchos trabajadores no pueden permitirse quedarse en casa sin cobrar.

Por su parte Spahn responde: "Se trata de la equidad. Aquellos que se protegen a sí mismos y a los demás mediante la vacunación pueden preguntar con razón por qué debemos pagar a alguien que ha acabado en cuarentena tras unas vacaciones en una zona de riesgo." Por otro lado, la norma se adopta en base a la ley federal de protección ante el coronavirus y a que en la actualidad ya hay suficientes vacunas para todos los mimebros del país. 

Problemas de seguridad de datos

En cuanto a la nueva norma, Alemania, que tiene leyes estrictas que regulan la privacidad de los datos debido a su pasado histórico, se encuentra con el hándicap de que los empleadores no tienen derecho a pedir información al personal sobre cuestiones de salud de sus empleados. Además, si consideramos que las vacunas no son obligatorias en Alemania, la problemática de aplicar esta norma se complica. 

Por otro lado, las pruebas del coronavirus necesarias, por ejemplo, para cenar en restaurantes cerrados, dejarán de ser gratuitas a partir del 11 de octubre. El país ha vacunado completamente al 74% de los adultos, frente al 72,3% del conjunto de la Unión Europea, según datos oficiales.