Europa vuelve a enfrentar una nueva ola de coronavirus y varios países han anunciado en las últimos días medidas para frenar los contagios, que ya superan la mitad de los reportados en todo el mundo. En España, por el momento, la incidencia se ha incrementado en los últimos días, hasta los 70 puntos, pero muy lejos de las cifras de nuestro entorno, gracias, entre otras circunstancias, al alto índice de vacunados: el 90,6% de los mayores de 12 años cuenta con una dosis y el 88,9%, con la pauta completa.

Austria

Alemania registró ese domingo 289 casos por cada 100.000 habitantes, y superó la barrera de los cinco millones de contagios. Las autoridades están valorando nuevas medidas, como volver a los test de antígenos gratuitos y dar un impulso a la vacunación. Hasta el momento, el 67,3% de los ciudadanos tiene la pauta completa. 

Austria ha aprobado el confinamiento desde este lunes para los no vacunados contra el coronavirus, según ha anunciado el canciller austriaco, Alexander Schallenberg. Los ciudadanos no vacunados solo podrán salir de sus viviendas para actividades fundamentales, como ir a trabajar, estudiar, ir de compras de productos de primera necesidad, acudir al médico, a vacunarse o para dar un paseo. No podrán entrar en otro tipo de comercios, restaurantes, bares, gimnasios y eventos culturales y deportivos.

Schallenberg precisó hoy que la incidencia entre las personas no vacunadas se encuentra en Austria en unos 1.700 casos por 100.000 habitantes en siete días, con fuerte tendencia al alza. El país ha vacunado sólo al 65% de la población.

El pasado viernes, las autoridades noruegas anunciaron iban a empezar a ofrecer la tercera dosis de la vacuna a mayores de 18 años, con el objetivo de frena la curva al alza de contagios, en vez de imponer medidas de confinamiento, aunque el pasado martes el país registró una cifra récord de contagios, alcanzando los 2.196

Bélgica: 500 ingresados en UCI

Las autoridades sanitarias de Bélgica han demandado medidas "más estrictas" para hacer frente al aumento de contagios, después de que el país haya alcanzado los 500 ingresados en UCI. Para las autoridades el pase Covid es "insuficiente" para hacer frente al virus en los espacios cerrados.  En la última semana el país ha registrado una media de 10.000 nuevos casos al día y las autoridades belgas celebrarán el próximo viernes un nuevo comité para estudiar si aplican nuevas medidas.

El Gobierno de Dinamarca volvió a exigir el pasaporte Covid para acudir a los establecimientos hosteleros y clubes ante el repunte de casos en el país, después de que el pasado 10 de septiembre levantaran todas las medidas, asumiendo que la pandemia estaba controlada. 

Hungría autoriza el despido a los no vacunados

En Hungría, el Gobierno autoriza a los empresarios a dar de baja sin sueldo a los trabajadores que no quieran vacunarse y al año podrán despedirlos, si continúan en la misma situación. Eslovaquia ha cerrado los comercios no esenciales en aquellas zonas donde los contagios están disparados. Las mascarillas son obligatorias tanto en el exterior como en el interior. Rumanía ha llegado a superar las 600 muertes en menos de 24 horas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que Europa acumula en estos momentos la mitad de los casos de covid del mundo y que solo la semana pasada sumó dos millones, una cifra no registrada hasta ahora. El director regional para Europa, Hans Kluge, ha advertido de que los países europeos podrían sumar medio millón de fallecidos desde ahora hasta febrero de 2022.

En medio del continente, España resiste con una incidencia en torno a los 70 casos por 100.000 habitantes, según los datos de este viernes. La clave es el ritmo de vacunación, según los expertos. El 80,4% de la población ha sido vacunada con al menos una dosis y si se tiene en cuenta sólo a los mayores de 12 años, la cifra sube al 90,6% (un 88,9% con la pauta completa). Entre las medidas que ayudan a marcar la diferencia está también el uso de mascarillas, que continúa en nuestro país, de manera obligatoria de interiores, y aunque ya no es obligatoria en exteriores, los españoles siguen usándola en estos casos.