Merkel ha defendido ante el Bundestag la necesidad de incrementar la capacidad de acción del fondo de rescate, porque, según ha dicho, "si cae el euro, también caerá Alemania. El mundo está mirando a Europa". Y a continuación recordó que esta es la crisis "más grave desde la segunda guerra mundial”.

Aprovechar la capacidad de endeudamiento del fondo
Merkel afirmó que "el riesgo derivado de optimizar" el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) "es asumible" y "no existe mejor opción" que esa medida. La canciller agregó que "no sería responsable no asumir ese riesgo", en referencia a aprovechar la capacidad de endeudamiento del fondo de rescate y optimizar los recursos.

No se incrementará la aportación actual
Según explicó, ni la aportación germana a al fondo de rescate, que es de 211.000 millones de euros, ni su volumen total -de 440.000 millones de euro- se van a incrementar, pero se pueden aplicar fórmulas para "aumentar su efecto", excluyendo en todo momento la participación del Banco Central Europeo (BCE).

El ejemplo de España
La canciller reiteró la necesidad de que los países con excesos de déficit sigan con las reformas y los ajustes. Al respecto, citó a España como ejemplo de cambio de postura en cuanto a la disciplina fiscal. "España, poco antes de las elecciones, ha cambiado su Constitución para introducir un freno a la deuda", recordó Berkel, que también valoró positivamente las reformas en Irlanda y Portugal.