Los agricultores y ganaderos extremeños han salido a la calle este martes para protestar por la crisis del campo, provocada por los bajos precios de los productos agrarios, los recortes de la PAC y la subida del salario mínimo. Así, durante la jornada de hoy está previsto que se produzcan cortes en 12 carreteras en Extremadura.

Por el momento, cientos de agricultores y ganaderos han cortado la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres) en ambos sentidos con sus tractores y se espera que continúen haciéndolo tanto en esta como en las demás carreteras de la provincia de Cáceres y Badajoz, algunas de ellas nexo de unión con Portugal. En la A-5 se están repartiendo cajas de pimentón de la Vera, uno de los productos típicos de la región, por parte de los agricultores.

En la misma línea, los agricultores también han cortado la A-66 en ambos sentidos a la altura de Almendralejo (Badajoz), con retenciones kilométricas pero sin incidentes por el momento. 

En el caso de Badajoz, los cortes están previstos en la N-432 (Km 131-132) en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena; en la N-430 (Km 183) en el puerto de Los Carneros; en la A-66 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte; en la carretera N-435 (cruce con la EX101) Fregenal de la Sierra; en la Ex 104 (Cabeza del Buey) en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco, y en la A-5 (km 407) Badajoz, a la altura del Centro Comercial El Faro.

Por su parte, la provincia de Cáceres sufre cortes en la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata, en el cruce de Peraleda; en la A-66, a la altura de Hervás y también en la salida de Casar de Cáceres, a la altura de El Gallo; en la N-521, en Valencia de Alcántara, en la frontera con Portugal y la EX A1 (Autovía Autonómica) a la altura de Coria.

Los agricultores y ganaderos españoles ya llevan cinco semanas de protestas y manifestaciones en todo el territorio nacional para luchar contra la crisis que atraviesa el sector. Además de las protestas en Extremadura, también se han producido cortes de carreteras en algunas zonas de Andalucía como la A-7 a la altura de El Ejido (Almería), donde ha sido necesaria la intervención de la Guardia Civil.

Las protestas están encabezadas por los sindicatos agrarios, especialmente locales, como son APAG Extremadura Asaja, Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura y COAG. Además está previsto que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúna este martes con las organizaciones agrarias.